Nuevo servicio de información y consulta sanitaria: SESCAM Responde, iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra en la vanguardia de la atención sanitaria con la implementación del nuevo servicio de información y consulta sanitaria, denominado ‘SESCAM Responde’. Este servicio, que estará operativo el próximo año, tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos una atención integral sin la necesidad de acudir a un centro de asistencia sanitaria.

El desarrollo de este nuevo servicio se incluirá dentro del contrato del Servicio de Operación Telefónica para la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), que ha sido aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y al cual se destinarán más de 7,1 millones de euros durante los próximos dos años.

‘SESCAM Responde’ tiene como finalidad atender las demandas de información y consulta sanitaria de la población, ofreciendo información básica de forma protocolizada y canalizando la demanda de consulta al personal sanitario correspondiente, según los procedimientos establecidos.

Este nuevo servicio busca acercar la salud a la población, especialmente considerando las características geográficas, demográficas, de dispersión y despoblación de la región. De esta manera, cualquier persona que necesite realizar una consulta o requiera información relacionada con temas de salud, como vacunas, alertas sanitarias, preparación para pruebas diagnósticas, entre otros, podrá recurrir a ‘SESCAM Responde’ como un ente proveedor de salud y solución de problemas sanitarios sin necesidad de acudir a un centro sanitario.

Esta iniciativa busca mejorar la eficiencia del sistema sanitario, optimizar los servicios, mejorar la accesibilidad a la atención sanitaria y, en última instancia, mejorar la salud de las personas.

Además, el nuevo servicio de información y consulta sanitaria se enlazará con otros servicios del SESCAM y de la Consejería de Sanidad, ofreciendo igualmente la posibilidad de recibir reclamaciones y sugerencias sanitarias por parte de los usuarios y pacientes.

Por otro lado, dentro del mismo contrato se incluyen dos servicios de operación telefónica adicionales relacionados con el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) del SESCAM en el 112 y el Centro Coordinador de Transporte Sanitario Programado (CCTSP), los cuales desempeñan un papel fundamental en la gestión y coordinación de recursos sanitarios y transporte.

El CCU del SESCAM en el 112 es el principal nodo de gestión de emergencias extrahospitalarias, mientras que el CCTSP se encarga de gestionar las solicitudes de transporte sanitario programado procedentes de diferentes centros de atención sanitaria.

En resumen, con la implementación de ‘SESCAM Responde’ y la ampliación de los servicios de operación telefónica, el Gobierno de Castilla-La Mancha demuestra su compromiso con la mejora continua de la atención sanitaria y la optimización de los recursos, ofreciendo a los ciudadanos un acceso más ágil y eficiente a la atención médica.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×