La Comisión adoptó hoy un comunicado en donde expone el concepto de Nueva Bauhaus Europea. Se trata de un proyecto que incluye acciones y herramientas de financiación. El objetivo: acelerar la transformación de distintos sectores económicos como la construcción y el textil, para facilitar el acceso de todos los ciudadanos a bienes circulares y con menos intensidad en carbono.

Nueva Bauhaus Europea: acciones y fondos para unir sostenibilidad, estilo e inclusión 1

La Nueva Bauhaus Europea también introduce una dimensión de tipo16-9 cultural y creativo en el Pacto Verde Europeo, con la finalidad de demostrar cómo la innovación sostenible puede aportar experiencias tangibles y positivas para la vida cotidiana.

En lo que respecta a la financiación, se van a destinar a los proyectos de la Nueva Bauhaus Europea alrededor de 85 millones de euros, provenientes de los programas de la UE en 2021-2022. Muchos otros programas de la UE integrarán la Nueva Bauhaus Europea como elemento contextual o prioritario, sin un presupuesto específico predefinido.

Los fondos provendrán de diferentes programas de la UE entre los que destacan el programa de investigación e innovación Horizonte Europa (concretamente, las misiones de Horizonte Europa), el programa LIFE —en lo que se refiere a la acción por el medio ambiente y el clima— y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Además, la Comisión invitará a los Estados miembros a que utilicen los valores esenciales de la Nueva Bauhaus Europea en sus estrategias de desarrollo territorial y socioeconómico, y a que activen los capítulos correspondientes de sus planes de recuperación y resiliencia y los programas enmarcados en la política de cohesión para construir un futuro mejor para todos.

La Comisión creará un Laboratorio de la Nueva Bauhaus Europea: un espacio de reflexión y acción dedicado a la creación colectiva, la elaboración de prototipos y el ensayo de nuevas herramientas, soluciones y recomendaciones de actuación. El Laboratorio retomará el espíritu de colaboración del movimiento, que reúne diferentes disciplinas para un acercamiento a la sociedad, la industria y el mundo de la policía para conectar con las personas y poder encontrar nuevas formas de creación colectiva.

La Comunicación está inspirada en los aportes recibidos durante la fase de diseño colectivo, que se desarrolló entre enero y julio, en donde la Comisión recibió más de 2.000 contribuciones de toda Europa y el resto del mundo.

Alimentar un movimiento en expansión

En enero de 2021 se abrió la fase de creación colectiva de la Nueva Bauhaus Europea con el objetivo de explorar y descubrir nuevas soluciones de vivienda estéticas, sostenibles e inclusivas y de contribuir al cumplimiento del Pacto Verde Europeo. En la primera parte de la fase de desarrollo se animaba a todos a unirse al diálogo y a la reflexión sobre cómo transformar nuestra forma de vivir en común. Esos intercambios nutrieron la Comunicación sobre la Nueva Bauhaus Europea presentada hoy.

La creación colectiva seguirá siendo una base que irá evolucionando al hilo de la evaluación y la revisión de los primeros resultados concretos. Por eso, la Comisión va a seguir intensificando el trabajo de la creciente comunidad «Nueva Bauhaus Europea», formada por ciudadanos, organizaciones y autoridades comprometidos.

El movimiento también se inspira en los lugares y proyectos bellos, sostenibles e inclusivos que hay en Europa. Para ensalzar los logros, se han creado los premios «Nueva Bauhaus Europea» en diez categorías que van desde «productos y estilo de vida» hasta «lugares reinventados para reunirse y compartir». La categoría «estrellas emergentes de la Nueva Bauhaus Europea», exclusivamente abierta a los menores de treinta años, apoya a la nueva generación y la anima a seguir desarrollando nuevas ideas y conceptos estimulantes. Los ganadores recibirán sus premios en una ceremonia que se celebrará el 16 de septiembre.

Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios

La presidenta Ursula von der Leyen afirmó:

«La Nueva Bauhaus Europea combina la amplia visión del Pacto Verde Europeo con cambios tangibles sobre el terreno. Cambios que mejoren nuestra vida cotidiana y que las personas puedan ver y tocar en edificios y espacios públicos, pero también en artículos de moda o en piezas de mobiliario. La Nueva Bauhaus Europea tiene la finalidad de crear un nuevo estilo de vida que aúne sostenibilidad y diseño de calidad, que requiera menos carbono y que sea inclusivo y asequible para todos».

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado: «Al tender puentes entre la ciencia y la innovación, por un lado, y el arte y la cultura, por otro, y gracias a su enfoque holístico, la Nueva Bauhaus Europea creará soluciones que no solo serán sostenibles e innovadoras, sino también accesibles, asequibles y enriquecedoras para todos nosotros».

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado lo siguiente: «A través de su planteamiento interdisciplinario y participativo, la Nueva Bauhaus Europea refuerza el papel de las comunidades, las industrias, las personas innovadoras y las mentes creativas locales y regionales que trabajan juntas para mejorar nuestra calidad de vida. La política de cohesión transformará las nuevas ideas en acciones al nivel local.»