En sucesivas declaraciones, los alcaldes de La Línea y Algeciras, Juan Franco y José Ignacio Landaluce, respectivamente, han mostrado su malestar por la «distorsionada» imagen que se tiene de la comarca del Campo de Gibraltar. Los empresarios de la zona se han unido a las quejas de los regidores.
Ambos alcaldes argumentan que dicha imagen está perjudicando a la economía local y a la imagen del área en el exterior, y señalan en parte a la política del Ministerio del Interior respecto a la contratación de nuevos agentes para la zona. El Gobierno ha anunciado una partida de 67 millones de euros para la lucha contra el narcotráfico en Andalucía, de los cuales 21 millones se destinarán a la comarca del Campo de Gibraltar. Sin embargo, el problema real, según los alcaldes, está en la dotación de agentes y medios materiales.
Ambos ediles se quejan de que en la actualidad la comarca solo cuenta con unos 400 efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. «No es suficiente», indican. Y es que el Campo de Gibraltar es una de las zonas con mayor tráfico de drogas del país. Solo en los primeros seis meses de este año se han incautado más de 50 toneladas de hachís en la zona.
Otro de los puntos que han denunciado los alcaldes es la falta de promoción del turismo en la zona. «No somos el Far West, somos una zona segura en la que hay muchas cosas que ofrecer», ha indicado Franco. La zona cuenta con parajes naturales de gran belleza, el Parque Natural del Estrecho, el puerto de Algeciras, importante infraestructura portuaria en el Mediterráneo, y multitud de actividades culturales.
Por su parte, los empresarios de la zona han señalado que esta imagen negativa está afectando a sus negocios. «Nos piden información constantemente sobre la seguridad de la zona y, aunque tratamos de tranquilizar a los turistas, la realidad es que cada vez es más difícil», ha comentado José Luis Villar, presidente de la confederación empresarial de la comarca.
En definitiva, los alcaldes y empresarios del Campo de Gibraltar han mostrado su preocupación por la falta de medidas por parte del Ministerio del Interior respecto al aumento de la dotación de efectivos y medios para luchar contra el narcotráfico y la imagen negativa que esto está generando en la economía local y en la imagen exterior de la zona. Es necesario, han insistido, una promoción real del turismo y de los muchos atractivos que ofrece el Campo de Gibraltar.
Esta noticia es un resumen informativo de noticias, puedes ampliar esta información puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.