El Museo provincial presentó un libro sobre arqueología y abrirá dos nuevas exposiciones

El Museo provincial de Guadalajara tendrá diversas citas culturales en los próximos días. El ciclo cultural comenzó con la presentación del libro «La romanización de celtíberos y carpetanos en la meseta oriental» de Emilio Gamo Pazos.

El autor presentó el libro que recoge su tesis y que fue publicado por el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid. El libro, que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado, ofrece datos sobre diversas investigaciones realizadas en el Museo de Guadalajara y en la ciudad romana de Caraca, en Driebes, de cuyas excavaciones es codirector Emilio Gamo.

En el acto, abierto al público y presentado por el director del Museo, Fernando Aguado, se analizaron las principales líneas del libro, que profundiza en el proceso de cambios sociales, económicos, políticos, religiosos y culturales que se produjeron en los primeros siglos de la presencia romana en el territorio que hoy en día es la provincia de Guadalajara.

Junto con esta presentación el Museo provincial ofrece en los próximos días dos nuevas exposiciones. Mañana, viernes, a las 19,00 horas se inaugura la exposición “Ellas”, que permanecerá expuesta en la Sala Azul hasta el 27 de marzo. Se trata de una muestra de retratos realizados por el fotógrafo Ignacio Izquierdo que presenta a 20 mujeres de distintos ámbitos de Guadalajara.

Posteriormente, el Salón de Linajes del Museo acogerá otra interesante muestra bajo el título de “José Latova. 40 años de fotografía arqueológica en España”. La exposición, que se inaugurará el próximo martes, se articula en torno a la figura de José Latova Fernández‐Luna, uno de los fotógrafos habituales en los proyectos arqueológicos más relevantes a nivel nacional en la última generación de investigadores. En ella se recogen más de cien fotografías y cuatro audiovisuales, en un recorrido que desde el año 1975 hasta la actualidad muestra la evolución de la documentación y la difusión arqueológica.

Latova aporta a la fotografía arqueológica soluciones técnicas y fotográficas punteras, como el uso y aplicación de la tecnología digital, de la fotogrametría, o de los escaneados tridimensionales que se aplican en la actualidad en proyectos de investigación del arte rupestre, restauración o conservación preventiva.

También te puede interesar:  Toledo pone en marcha 16 talleres gratuitos para jóvenes en materia de emprendimiento, idea de negocio y marketing digital

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio