El Museo de Guadalajara organiza una conferencia sobre el poblado prerromano de Olmeda de Cobeta

El Museo provincial de Guadalajara ha organizado para esta semana una nueva conferencia dentro del ciclo “Arqueología en Guadalajara. Trabajos Inéditos”, que en este caso versará sobre “El poblado prerromano de Olmeda de Cobeta: del símbolo al control del territorio”.

Debido al cierre temporal del Palacio del Infantado, la conferencia tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca pública de Guadalajara, en el Palacio de Dávalos, el próximo jueves, día 21 de junio, a las 19,00 horas.

El ponente encargado de pronunciar la conferencia será Jesús Alberto Arenas, profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, que abordará el análisis de las funciones que en su día ejerció el asentamiento fortificado de Peña Moñuz, en Olmeda de Cobeta.

Peña Moñuz fue uno de los asentamientos de la Segunda Edad del Hierro más impresionantes de la provincia de Guadalajara.  El poblado fortificado con murallas de piedra de más de tres metros de altura y hasta seis de grosor, tres torres, foso, caballos de Frisia (un anillo exterior de piedras hincadas) y dos puertas, fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 2012.

Después de describir sus características más sobresalientes y su secuencia de ocupación, el profesor Jesús Alberto Arenas informará sobre los resultados de las últimas investigaciones, centradas en el estudio de los restos vegetales y faunísticos hallados durante las excavaciones. A continuación, presentará una serie de reflexiones relativas a la función que cumplió el asentamiento que oscilaron entre la representación simbólica del poder al control efectivo de un extenso territorio, clave en las comunicaciones entre la Meseta Sur y el valle del Ebro.

Como todas las conferencias que se organizan desde el Museo provincial, la entrada será gratuita y libre hasta completar el aforo.

También te puede interesar:  El fomento del sector del cine y la producción audiovisual ha recibido una inversión de 1,1 millones de euros por parte del Gobierno regional desde 2019

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio