Entreparques premia el emprendimiento y destaca el rol de la mujer rural en la gala por su 20 aniversario

Al aire libre, y bajo el manto de estrellas, la Asociación de Desarrollo ‘Entreparques’ celebró 20 años de vida en el trascurso de una gala celebrada en el Parque Arqueológico de Alarcos, en donde se entregaron los Premios Emprendimiento Entreparques 2021 a emprendedores del medio rural. Una noche especial, con dirección del Grupo de Teatro Narea, en donde estuvieron presentes autoridades, asociaciones y colectivos que trabajan el territorio; así como alcaldes y concejales de las 25 localidades de la comarca de Entreparques y en donde se ensalzó el rol de los grupos de acción local como dinamizadores de la actividad económica y social de sus pueblos.

Entreparques premia el emprendimiento y destaca el rol de la mujer rural en la gala por su 20 aniversario 1

La gala, que contó con la presencia de la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández Morena; la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, así como con alcaldes y alcaldesas del territorio, comenzó con la inauguración de la exposición ‘Ellas, grandes mujeres de pequeños pueblos”, por la que el presidente de la AD Entreparques y anfitrión del acto, Luis Alberto Lara, guió a las autoridades minutos antes de dar comienzo la gala y la entrega de galardones con los que Entreparques homenajea a los emprendedores de sus pueblos.

Además, Luis Alberto Lara fue el encargado de abrir el turno de intervenciones dando la bienvenida y agradeciendo la presencia de los invitados a un acto muy especial. “Por hacer un poco de historia, os recuerdo que no siempre hemos sido Entreparques, adquirimos este nombre en 2018 tras la incorporación en 2016 de 7 municipios de la zona de Cabañeros y en este tiempo hemos gestionado varios programas de ayudas, Proder, Proder 2, Eje Leader 2007-2013 y ahora Estrategia Local de Desarrollo Participativo, que nos han permitido atender más de 1.600 consultas, tramitar 549 expedientes, favorecer la creación de 73 nuevas empresas y 260 empleos”.

También te puede interesar:  Retiran los bomberos el toldo más grande de la Plaza Villarreal

Remarcó que el emprendimiento “es una de las patas fundamentales de la acción de Entreparques”, en tanto en estos 20 años cientos de proyectos han salido adelante gracias a las ayudas LEADER “que han permitido el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo en nuestro territorio”, indicó. “Gracias al enfoque LEADER, en estos últimos años, hemos podido ser los protagonistas del diseño de nuestro futuro a través de la asignación de recursos y la toma de decisiones para poner en marcha estrategias que nos permitan desarrollarnos como territorio”, añadió.

El presidente de Entreparques aseguró, por otra parte, que con este acto se reivindica el mundo rural, sus pueblos y su forma de vida, y se visibilizan los Grupos de Desarrollo Local que, pese a ser una “herramienta fundamental” en el desarrollo territorial, son todavía desconocidos entre los ciudadanos y otras instancias que muchas veces los consideran como “simples dadores de subvenciones”. En este sentido, Luis Alberto Lara defendió que en la lucha contra el despoblamiento del medio rural “es fundamental dar oportunidad económica para emprender pero también crear las condiciones de vida para que esas iniciativas puedan desarrollarse”.

Por otra parte, la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández Morena, recordó los orígenes del GAL, la vida en los pueblos de la comarca y resaltó el trabajo del equipo técnico de Entreparques, “siempre al lado de los emprendedores, que son el mejor ejemplo de que los pueblos tienen futuro”. “La realidad de la despoblación nos azota y tenemos muchos retos por delante que estamos afrontando desde el Gobierno regional con la Ley de Lucha contra la Despoblación con una estrategia real para empresas y jóvenes”. Animó, en este sentido, a los ciudadanos, empresas y colectivos a sacar pecho y reivindicó el papel de la mujer en el medio rural. “Si las mujeres no tienen futuro en nuestros pueblos, éstos se mueren, un pueblo masculinizado no tiene futuro, por eso tenemos que apoyarlas y trabajar por su permanencia en las zonas rurales”, terminó.

En esta misma línea se pronunció el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, reivindicando en su discurso el valor de los Grupos de Acción Local y las empresas del medio rural. “Estos premios y este acto reconoce el talento que tenemos que premiar siempre, porque necesitamos que la gente se quede en los pueblos y en esa tarea tendréis siempre al lado a la institución que presido”, subrayó. Al hilo de esto, matizó que hoy en día se afrontan realidades distintas a la de hace 20 años, cuando los pueblos crecían. “Ahora el reto está en la lucha contra la despoblación y la digitalización de nuestros pueblos para que los jóvenes tengan futuro en ellos”, concluyó.

También te puede interesar:  Entreparques convoca al tejido social y económico de la comarca para diseñar la próxima Estrategia de Desarrollo Local

Premios Emprendimiento Entreparques 2021

Con el acto, Entreparques recupera después de la pandemia los premios a los emprendedores de la comarca. En este caso, y coincidiendo con el 20 aniversario, se premiaron cinco iniciativas empresariales de mujeres y hombres de la comarca “que han puesto toda la carne en el asador para salir adelante en sus pueblos, trabajando y viviendo, creando empleo y apostando por mantener nuestra forma de vida”, explicó el presidente de Entreparques, Luis Alberto Lara, que reivindicó que “sin trabajo no hay vida”.

El Premio Iniciativa familiar Emprendedora 2021, que entregó el director general de Desarrollo Rural, Jose Juan Fernández, fue para Pastelería Mª Magdalena. Martina Flores y Familia, Poblete.

El Premio Mujer Emprendedora 2021 fue para Laura Moncalvillo Gutiérrez, del Estudio de fotografía, Porzuna. Galardón que fue entregado por la consejera de Igualdad, Blanca Fernández.

Emprendimiento Joven 2021 para Cyntia Hidalgo Laguna, de Quesería Piedrabuena, que recibió el premio de manos del presidente del GAL Entreparques, Luis Alberto Lara.

Emprendimiento Innovador 2021 fue para Javier Lizcano Ortega, de Clínica Fisioterapia, Piedrabuena, que recibió el premio de manos del presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio