Celebrada la 27ª Muestra de Encaje de Bolillos “Ciudad de Manzanares” con más de 200 encajeras

muestra de encajeras de bolillos

Ha vuelto a celebrarse la Muestra de Encaje de Bolillos “Ciudad de Manzanares” luego de dos años de parón por la pandemia. Y se han reunido más de 200 encajeras en una de las citas más longevas dentro del programa de las Fiestas Patronales de Manzanares (Ciudad Real).

Muestra de Encaje de Bolillos

Esta ha sido la 27ª edición de la Muestra de Encaje de Bolillos ‘Ciudad de Manzanares’, ocasión especial que ha reunido a varias  integrantes de distintas asociaciones manzanareñas, así como procedentes de varias localidades de la provincia de Ciudad Real y de otros puntos de Castilla-La Mancha o Madrid. La asociación vecinal ‘Barrio del Río’, la asociación ‘Filigrana Amig@s del Encaje’, ‘Amas de Casa’ y ‘Encrucijada de La Mancha’ fueron las agrupaciones anfitrionas.

Tal y como destacó Laura Carrillo, que acompañó a las presentes junto al alcalde, este evento sirve para empoderar a las mujeres y perpetuar las tradiciones de nuestra tierra: “No hacemos más que agradecer a las asociaciones de mujeres, que hacen este trabajo para dar visibilidad a la mujer (…) que las lleva a reunirse y a posicionarse también como herederas y transmisoras del conocimiento y de las tradiciones de nuestra tierra”.

Una costumbre arraigada: el encaje de bolillos

En este sentido, Julián Nieva puso en valor el papel de las asociaciones locales, con las que el Equipo de Gobierno trabaja de la mano. Asimismo, subrayó la importancia de mantener costumbres tan arraigadas como es el encaje de bolillos.

El apoyo al movimiento asociativo es una de las líneas de actuación del Equipo de Gobierno. Lo que queremos es también mantener las tradiciones(…) esto es una auténtica obra de arte que lo que requiere es muchísimo esfuerzo, dedicación. Es lo que se pretende con esta 27 muestra, mostrar las tradiciones y la cultura popular”.

Tradición, artesanía y convivencia

Por su parte, las representantes de las asociaciones se mostraban felices de poder recuperar esta actividad y, al mismo tiempo, valoraban de manera muy positiva la acogida que ha recibido este encuentro en su 27ª edición.

También te puede interesar:  SAC Servicios Sociales busca personal en la ciudad y comarca de Puertollano para auxiliares de ayuda a domicilio y pinches de cocina

Las participantes, algunas ya veteranas y otras que visitaban por primera vez Manzanares, aseguraban sentirse muy ilusionadas por volver a reunirse en un evento que, además de para mostrar sus trabajos, también sirve de reencuentro. Una mañana donde la tradición, la artesanía y la convivencia fueron protagonistas y donde las asistentes confeccionaron abanicos, pañuelos, o caminos de mesa, entre otras creaciones.

Fuente: Ayuntamiento de Manzanares

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio