XVIII Encuentro de Encajeras en Argamasilla De Alba

El chasquido de los bolillos al golpear unos contra otros, movidos por las diestras manos de las encajeras, ha vuelto a sonar en la Glorieta de Argamasilla de Alba en el XVIII Encuentro de Encajeras organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento, en el cual han participado más de 150 personas de localidades de las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Para todos aquellos que no conocen este arte de la elaboración del encaje de bolillos, el balanceo que hacen de los mismos las encajeras puede parecer realizados al azar, pero nada más lejos, pues éstos, perfectamente estudiados, son fruto de la experiencia y la sabiduría popular que ha pasado de generación en generación durante cientos de años.

Las encajeras y los visitantes, han podido ver como se hacen encajes para dar vistosidad a bolsos, pañuelos, sábanas, abanicos o manteles, pero también artículos realizados íntegramente con bolillos como una chaqueta de mujer, tocas u otros elementos.

Además, se ha podido comprar hilo, bolillos y demás artículos necesarios para hacer este tipo de encaje en los diferentes puestos que se han montado en la Glorieta.

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, ha agradecido a todas las encajeras y puestos su participación y contribución para que este “bello arte” siga vivo. Seguidamente, junto a la concejala de Servicios Sociales y Tercera Edad, Cristina Carretón, el alcalde ha hecho entrega a todas las participantes de un diploma y unos obsequios en recuerdo de su paso por la localidad.

También han visitado a las encajeras el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, y la concejala de Turismo y vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial, Noelia Serrano.

Así, principalmente, las encajeras que se han dado cita en Argamasilla de Alba procedían de las localidades de Villafranca de los Caballeros, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Socuéllamos, Ciudad Real, Tomelloso, Manzanares, Membrilla y Argamasilla de Alba, a las que se han sumado a este encuentro los puestos: Mara’s, La botillería, Mis muñecas y Algo +; con todo tipo de artículos de mercería, principalmente dirigidos al encaje de bolillos. 

También te puede interesar:  La Gerencia de Alcázar de San Juan logra que dos importantes proyectos para mejorar la calidad de la atención sanitaria tengan financiación nacional

Por último, se ha realizado un sorteo en el que se han repartido más de diez regalos, relacionados con el encaje, entre todas las inscritas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio