Milagros Tolón destaca la contribución de los oficios artesanos a enriquecer el patrimonio histórico de la ciudad de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado en la tarde de este martes en la inauguración de la exposición “Arte de Amar” y el homenaje a Claudio Yanes, con motivo de los 160 años de historia de esta dinastía de orfebres y joyeros que ha rendido hoy homenaje a su fundador.

La primera edil ha destacado en este encuentro el “honor” que le supone que Toledo acoja esta inauguración y homenaje pues, tal y como ha expresado, “el origen de esta prestigiosa firma es un ejemplo de cómo uno hecho histórico puede determinar nuestro futuro y abrir nuevos caminos de expresión artística”.

En estos términos se ha referido la alcaldesa a la forma en la que nació la vocación de orfebre y joyero de Claudio Yanes a raíz del descubrimiento, en 1858, del tesoro de Guarrazar en la localidad toledana de Guadamur.

Este hallazgo sirvió de revulsivo al fundador de esta saga que quedó fascinado por el descubrimiento y creó “una de las firmas de joyas más prestigiosas de Europa, haciendo con ello historia en el sector de la orfebrería”.

Además, la historia de este toledano radica, en palabras de la alcaldesa, en “tres valores que también compartimos como Ciudad Patrimonio de la Humanidad” como es la tradición familiar con excelencia, conservada y transmitida durante cinco generaciones, la adaptación a los nuevos tiempos conservando la esencia, calidad y compromiso y, por último, la evolución y desarrollo para seguir creciendo con la vista puesta en el futuro.

“Eso es, en definitiva, lo que es la ciudad de Toledo que hoy nos acoge: Un crisol de culturas que a lo largo del tiempo dejaron aquí su huella para que otros pudieran seguirlas enriqueciendo el acervo cultural y patrimonial del que disfrutamos hoy”, ha añadido.

Finalmente, la alcaldesa ha destacado que esta muestra entronca también con la artesanía, “una de las tradiciones más arraigadas de la capital regional”, que ha contribuido a lo largo de los siglos a enriquecer el patrimonio de la ciudad y buen ejemplo de ello es la Custodia de Arfe.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha solicita una financiación adecuada para garantizar la "igualdad" en la atención sanitaria a los pacientes.

La nueva exposición incorpora, en palabras de Tolón, “una propuesta de calidad a la amplia programación de Toledo” que este mes comenzará el año dedicado a Alfonso X El Sabio con motivo del octavo centenario de su nacimiento.

El amor femenino

En palabras del presidente honorífico e hijo del fundador, Jesús Yanes, “todos nuestros proyectos en el arte de la joyería pasaron por el tamiz del amor femenino” si bien a través de las distintas generaciones de la familia ha trascendido “el amor en el arte divino, en el arte humano, en la diversidad sexual e incluso en las fuentes de la mitología”.

Jesús Yanes ha concluido el evento con “un canto a la mujer extensible a todas las mujeres que nos han dado la vida y especialmente a mi esposa Manuela que en este acto las identifica”.

Este acto de inauguración y homenaje ha contado con la participación de otras autoridades entre quienes se encuentran los ediles Teo García y Marta Medina; el rector de la UCLM, José Julián Garde; el catedrático de la UCLM Felipe Hernández o el poeta y miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, José María Gómez.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 20 de noviembre en la Sala de Música del Paraninfo de San Pedro Mártir en Toledo, en horario de 10:00 a 18:00 horas y el sábado de 10:00 a 14:00 horas.

expo_yanes_14

expo_yanes_4

expo_yanes_4

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio