La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este martes durante una visita de obra a la nueva fase del bulevar del paseo de la Rosa en el barrio de Santa Bárbara que ya se ha firmado el acuerdo con los propietarios para la expropiación de las casitas bajas del paseo, lo que va a permitir el derribo de estas construcciones y contar con un espacio público de unos 800 metros cuadrados para uso y disfrute de los toledanos.

“Vamos a estudiar con los vecinos cuáles son las necesidades del barrio, qué equipamiento o infraestructura necesitan para adecentar este espacio”, ha explicado la alcaldesa, además de avanzar que esta semana está prevista la aprobación del pliego de condiciones para adjudicar la parcela municipal situada junto a los terrenos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para su desarrollo por parte de un agente urbanizador, lo que va a suponer revitalizar la zona con la construcción de unas 120 viviendas, locales comerciales y zonas verdes.

A estas actuaciones, como ha recordado Milagros Tolón, se suman las inversiones realizadas en otras vías e infraestructuras del barrio como el paseo de Don Vicente, la zona verde de la rotonda del Hortelano o la fuente del propio paseo de la Rosa, lo que supone la mejora de uno de los accesos a la capital regional y del propio barrio. “Estamos dando una vuelta importante al paseo de la Rosa, se va a convertir en uno de los accesos a la ciudad mejor acondicionados, a la altura de lo que merece la ciudad y los vecinos de Santa Bárbara”, ha dicho.

Milagros Tolón ha realizado esta visita junto a la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina; al edil de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y al responsable municipal de Cultura y Educación, a la par que presidente del Consejo de Participación de Santa Bárbara, Teo García, así como a representantes de la asociación de vecinos y de la asociación de comerciantes de este emblemático barrio toledano.

Con un presupuesto de 1,2 millones de euros

La alcaldesa también ha manifestado que invertir en obra pública es dinamizar la actividad económica de la ciudad, además de generar empleo, siendo uno de los pilares del Plan de Reactivación Económica y Social de Toledo. “Las obras del bulevar son ahora mismo una de las inversiones más importantes de cuantas tenemos en marcha”, ha apuntado, para añadir que con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses, las obras toman ya su recta final, pues continúan a buen ritmo y estarán finalizadas dentro de las fechas previstas: diciembre de 2020.

Esta segunda fase del bulevar del paseo de la Rosa, entre la rotonda de la calle Ferrocarril y la estación de servicio, responde a una demanda histórica de los vecinos de Santa Bárbara, quienes antes de que finalice el año contarán con un nuevo espacio peatonal con un paseo central de unos 10 metros de ancho que dividirá las dos calzadas de siete metros y dos carriles.

Asimismo, se han proyectado 50 aparcamientos en espiga, la mejora del área infantil existente y la renovación de la iluminación por luminarias led conforme a criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. También se plantará un centenar de árboles y 2.225 arbustos, además de la instalación de dos fuentes de agua potable.

Otro de los puntos clave del proyecto es la renovación de la red de abastecimiento y de saneamiento, además de las de gas, electricidad y telecomunicaciones; una actuación a la que hay que añadir la renovación del mobiliario urbano, como son los bancos, las papeletas y la inclusión de aparca bicicletas.

Más imágenes

2_bulevar_santa_barbara
17_bulevar_santa_barbara

AUDIOS. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo