La aldea pedánea de Peralvillo contará con un área de servicios.

El alcalde accidental del Ayuntamiento de Miguelturra, Diego Rodríguez, y el concejal de Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural y Peralvillo, Julián Díaz, se desplazaron hasta Campo de Criptana para participar en la presentación del proyecto “Autocaravanas Ciudad Real”, que implicará a 20 municipios entre los que se encuentra la aldea pedánea de Peralvillo.

Este proyecto traerá una inversión de 62.491,72 euros para la ejecución de las obras en la pedanía miguelturreña de Peralvillo y dotará al área de servicio de los recursos suficientes para atraer visitantes y adaptarse al turismo del siglo XXI.  Rodriguez y Díaz se felicitan de esta iniciativa ya que la “nueva normalidad” está siendo todo un reto, y ambos tienen la certeza de que la autocaravana permite viajar de forma segura y disfrutar de unas vacaciones acordes a la situación creada por la crisis de la Covid-19.

Acudieron igualmente a la presentación de este proyecto, alcaldes y alcaldesas de los municipios implicados como: Alcázar de San Juan, Retuerta del Bullaque, Puerto Lápice, Puertollano, Ruidera, o La Solana que, al igual que Miguelturra, se suman a esta iniciativa con la que se busca atraer el nuevo turismo, cada vez más desarrollado, y que como ha destacado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, supone la movilización de medio millón de españoles al año.

Además, Caballero aseguraba que estas áreas serán “de primera calidad y referencia en toda España” al erigirse como una red pública de las más importantes del país, y con la que se pretende conseguir que Ciudad Real deje de ser “un lugar de paso” para considerarse “un lugar de estancia”. De los 3,2 millones que supone la inversión total en todos los municipios, 800.000 euros provienen de la Unión Europea, asumiendo el resto de la cuantía, la propia Diputación provincial.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, también presente en este acto, abogaba por seguir apostando por el turismo seguro y por la promoción de Castilla-La Mancha como destino.

El Museo Eloy Teno ha sido el lugar escogido para realizar este anuncio, en el que se ha avanzado el proyecto de instalación de estas áreas. Una iniciativa turística con la que se dotará a estas áreas de instalación de luz eléctrica, red de alcantarillado, y puntos de agua potable, entre otros elementos. De esta manera, se pretende ampliar y mejorar el servicio a los usuarios de este tipo de espacios que son utilizados por turistas para el estacionamiento y pernocta en sus trayectos.

La inversión que se realizará, a cargo de fondos FEDER de la Unión Europea y la propia Diputación provincial, asciende a los 3,2 millones de euros, contando con el apoyo del Gobierno regional, que en esta ocasión ha tenido en Campo de Criptana la sede en la que se han dado cita los veinte alcaldes de estos municipios implicados en el proyecto.

Las obras comenzarán a ejecutarse de manera inminente ya que se prevé que se pueda proceder a la apertura de estas áreas en el verano de 2021.

En el caso del área de servicios de Peralvillo (Miguelturra), se invertirán 62.491,72 euros procedentes de fondos de la JCCM y Diputación provincial, que permitirán desarrollar el Plan Estratégico de Turismo, tan importante para incentivar este área y captar un mayor número de visitantes, tanto en esta localidad como en el resto de municipios.

El área de servicios de caravanas y autocaravanas miguelturreña tendrá una disponibilidad de 6 parcelas independientes con unas dimensiones de 8m de largo por 5,5 de ancho, dado el volumen de este tipo de vehículos facilitando la maniobrabilidad en el recinto. Cada parcela estará separada por parterres de plantas aromáticas, especie seleccionada por su bajo consumo hídrico, que además, favorecerá el embellecimiento del parking.