Argamasilla de Alba propone un fin de semana de tres intensos días con actividades culturales, gastronómicas y deportivas, con el Mercadillo Cervantino que se desarrollará del 31 de mayo al 2 de junio. Los Menús Cervantinos que ofrecerán seis establecimientos hosteleros de la localidad, y el domingo 2 la IX Carrera Popular Villa de Argamasilla de Alba “Memorial Jacinto García Rodríguez” y la I Carrera por la Igualdad, competiciones precedidas a su vez por las Carreras Mini del sábado 1.

Mercadillo Cervantino, gastronomía y atletismo este fin de semana en Argamasilla de Alba 1

Así lo anunció el alcalde en funciones, Pedro Ángel Jiménez, y el concejal de Cultura en funciones, José Antonio Navarro, durante la presentación que llevaron a cabo el miércoles en el Ayuntamiento, donde estuvieron acompañados por el concejal de Juventud, Enrique Peces.

Jiménez destacó que el Mercadillo congrega a multitud de asociaciones, colectivos, ampas, artesanos y empresarios locales que buscan participar, dando vida a una actividad que ya está integrada en el calendario cultural y festivo de la localidad, de la misma forma que El Quijote en la Calle, que celebrará su vigésima edición el próximo 8 de junio, como bien recordó el alcalde.

Este es el quinto año que desde el área de Cultura trabajan para dotar de nuevo contenido extra al Mercadillo, informaba Navarro, así a los 25 stand de comerciantes, empresarios y asociaciones de la localidad se sumará la presencia de la asociación de artesanos Amanecer Eventos de Valencia, aportando distintos puestos, demostraciones del trabajo artesanal, bailarinas, espectáculo de fuego, pompas y malabares, así como un espacio con atracciones infantiles.

De acuerdo al concejal de Cultura, la actividad del mercadillo estará complementada con las actuaciones de los grupos folclóricos Mancha Verde y el grupo Crisanto y María del Rosario; de las corales polifónicas Villa del Alba y Cervantina; la actuación de la Joven Compañía de Teatro “Vicente Cano”, o la del grupo Manchelos.

Mercadillo Cervantino

El 31 de mayo a las 21:00, en la puerta del Ayuntamiento, el alcalde inaugurará el Mercadillo Cervantino. SI bien desde la tarde ya estará abierto a los visitantes y compradores. Luego del acto oficial, la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, ataviados para la ocasión con trajes de época, ofrecerán una actuación con sus mejores danzas.

A las 22.00 h. la Coral Polifónica “Villa del Alba” realizará breves actuaciones en diversos lugares del mercadillo, y a las 23.00 h., frente al Ayuntamiento, el grupo Manchelos ofrecerá un concierto, de entrada gratuita. Esta actuación llega a la localidad a través de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.

El sábado a partir de las 21.00 h. tendrá lugar una de las novedades de este año, la representación teatral a cargo de la Joven Compañía de Teatro “Vicente Cano”, del departamento de lengua y literatura del IES Vicente Cano, que escenificará el “Entremés de los divorcios, 2.0”, basada en la obra de Miguel de Cervantes.

Ya el domingo a las 12.00 h. se podrá disfrutar de una visita teatralizada por los principales lugares cervantinos de la localidad, a cargo de Primer Acto Teatro, por tan solo 3 euros.

A las 13.00 h., el Bachiller de Honor de la Argamasilla, Santiago López Navia, presentará en el descubierto de la iglesia su último libro: “Música y alteración y otros textos sobre la música y su relación con la literatura”. Además, López Navia presentará una colección de poesía cuyos beneficios son a favor de la Fundación “Theodora” para niños y niñas hospitalizados.

Este último día, ya por la tarde, a las 21.00 h., actuará la Coral Polifónica Cervantina y a las 21.30 h. hará lo propio la Antigua Escuela de Baile “Crisanto y María del Rosario”.

Menús Cervantinos

Seis establecimientos hosteleros de la localidad: Gran Prior, La Huerta de Jonás, Restaurante Peñarroya, Hacienda Albae, La Rotita y Restaurante Trujillo, ofrecerán los fines de semana 31 de mayo, 1 y 2 junio, y el siguiente, días 8 y 9, Menús Cervantinos al atractivo precio de 17 euros.

Carrera Popular

A las 9.30 h. están convocados junto al Pabellón Polideportivo todos los corredores inscritos en la IX Carrera Popular Villa de Argamasilla de Alba “Memorial Jacinto García Rodríguez”, sobre una distancia de 10 km.

Al mismo tiempo, se celebrará la I Carrera por la Igualdad 5k., no competitiva, organizada por el Centro de la Mujer, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El día antes, el sábado 1 de junio a partir de las 9.30 h., en la pista de atletismo, se disputarán las Carreras Mini en las categorías desde chupetines a juveniles.