Medidas a tomar en verano frente a altas temperaturas y olas de calor.

Campañas y consejos sobre salud en beneficio de su bienestar en momentos concretos o generales, más aún en fechas como éstas en las que hay que tener muy en cuenta ciertos consejos.

La exposición a fuertes calores constituye una agresión para el organismo. Corremos el riesgo de deshidratación, agravamiento de enfermedades crónicas o de sufrir un golpe de calor, y para ello el Sescam advierte de los posibles riesgos que en estos días estamos pasando, en cuanto a las altas temperaturas.

Algunos síntomas que deben alertarnos:
. Calambres musculares en los brazos, las piernas o el vientre
. Agotamiento, más grave, que puede manifestarse por aturdimiento, debilidad e insomnio inhabitual.

Si aparecen estos síntomas:
. Es necesario suspender toda actividad durante varias horas, refrescarse y descansar en un lugar fresco, beber agua, zumos de frutas.
. Consulte al médico si estos síntomas persisten o se agravan.

Un riesgo grave: el Golpe de Calor, que puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura que aumenta entonces rápidamente.

Se detecta por:

. Una agresividad desacostumbrada
. Piel caliente, roja y seca
. Dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa
. Confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento
. Los deportistas, los trabajadores manuales expuestos al calor, los lactantes, las personas mayores, las personas con alguna minusvalía o enfermedad crónica son particularmente sensibles a los golpes de calor.

Protegerse del calor.
. Evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas (generalmente entre las 2 y las 6 de la tarde) y más aún las actividades físicas como deportes y trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.
. Si es necesario salir de casa a esas horas, buscar la sombra y llevar agua. Ponerse un sombrero, utilizar ropas ligeras y amplias y de color claro (de algodón a ser posible)
. Cerrar las persianas y las cortinas de las fachadas expuestas al sol
. Mantener las ventanas cerradas cuando la temperatura exterior sea superior a la temperatura interior. Abrirlas por la noche, provocando corrientes de aire

Refrescarse.
. Permanecer dentro de vuestra casa en las habitaciones más frescas
. Ducharse o bañarse varias veces al día o humedecer el cuerpo

También te puede interesar:  FCC Construcción SA construirá los nuevos accesos provisionales al Hospital santa Bárbara de Puertollano

Beber y comer regularmente.
. Beber líquidos en abundancia, incluso sin sed: agua, zumo de frutas
. No tomar alcohol
. Comer como de costumbre. Hacer varias comidas al día, incluyendo frutas y verduras (salvo en caso de diarrea)
. Evitar comidas copiosas

Pedir consejo al personal médico, sobretodo si se toman medicamentos, o si aparecen síntomas no habituales

No dudar a la hora de ayudar o pedir ayuda.
. Pedir ayuda a un pariente o a un vecino si el calor os hace sentiros mal
. Informarse del estado de salud de las personas mayores de vuestro entorno que vivan solas, o tengan una situación de fragilidad o dependencia, y ayudadles a comer y a beber.

Mascotas.
También nuestras mascotas precisan una atención especial en los días de mucho calor o en verano, en general, desde tenerles zona de sombra si están en el exterior, con suficiente agua y renovada para tener la hidratación suficiente como no dejarlos en las horas de máximo calor del día a la intemperie; en los vehículos aún más cuidado dado que varios minutos encerrado y sin ventilación bajo el sofocante calor pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, y de ello podemos leer noticias constantemente de estos casos, por lo que cuidemos de ellas también.

Niños y niñas dentro de los coches.
Si es importante vigilar estar bajo el calor es aún más el hecho de que dejar el coche aunque sean unos momentos con niños dentro de nuestros vehículos, por la circustancia que sea, puede llevar a su deshidratación en muy poco tiempo y más aún, la muerte; tengan una especial atención si llevan niños, niñas, bebés o mascotas como antes indicábamos, en sus vehículos: Esto del calor no hay tomárselo a broma, es algo muy serio.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio