La Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) junto a 70 organizaciones más, que representan en conjunto la gran transversalidad, vitalidad y diversidad del sector, se suman a la iniciativa de la Fundación Entretantos para pedir este miércoles en una carta a integrantes del Gobierno que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) impulse “una transición hacia nuevos modelos territorializados, inclusivos, resilientes, sostenibles y generadores de empleo” ya que “en las presentaciones del los PRTRs realizadas en mayo de 2021, tanto del MAPA como del MITERD, no se evidencia que los temas relacionados con el impulso de sistemas alimentarios y sostenibles, la ganadería extensiva, los sistemas agrícolas de alto valor natural, la agroecología, la agricultura ecológica, el consumo de alimentos de proximidad y temporada, la reducción del desperdicio alimentario y otros temas -todos ellos esenciales para una transición ecológica justa-, estén contemplados de forma adecuada”, según advierten.

Más de 70 organizaciones le solicitan al Gobierno que el Plan de Recuperación promueva sistemas alimentarios sostenibles 1

Las organizaciones plantean una serie de objetivos y áreas de trabajo más ambiciosas argumentando que son propuestas “fuertemente respaldadas por numerosos marcos estatales, europeos e internacionales, entre los que destacamos las políticas palanca del Plan “España Puede”; las estrategias de la granja a la mesa y sobre biodiversidad para 2030, así como el enfoque “Una Salud” (OneHealth) y otras iniciativas emblemáticas de la Unión Europea; y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La propuesta fue enviada a Dña. Ribera Rodríguez, vicepresidenta Cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, D. Luis Planas Puchades, ministro Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Alberto Garzón, ministro de Consumo, Dña. IoneBelarraUrteaga, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Dña. Yolanda Díaz Pérez vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social. Con la propuesta final de realizar una reunión para abordar los detalles de los objetivos propuestos y su encaje en las políticas de reactivación.