Como si de una broma se tratase en España estamos superando ya el precio de 140 euros por megavatio/hora en la última subasta del precio de la electricidad. Vamos camino de que muchos negocios se vean en la necesidad de cerrar si no pueden optar a energías alternativas que permitan contener los costes del día a día.

140,38 euros el megavatio hora fue el último precio que ha dejado atrás el del miércoles de 132,47 euros, según los datos que ofrecer el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Pero las subidad no vienen solas y el precio del CO2 también ha subido ya un 100% desde 25 a 55 euros en apenas un año, según podemos ver en We Are Factor. Y necesitamos que Rusia se ponga a bombear gas para que de cara al invierno la fiesta no sea mucho mayor. De momento el gas natural en menos de 6 meses ha pasado de 30€/MWh hasta más de 50€/MWh para las entregas a un mes según el Hub del gas Europeo.

Como es lógico los precios de toda esta fiesta pasarán a los usuarios finales y a todo el gran tejido de autónomos y pymes de España, el uso del aire acondicionado, de los hornos eléctricos, etc… hara que más de uno piense si es «más barato» cerrar o empezar a pensar seriamente en soluciones de autoconsumo como la energía fotovoltáica.