Manifiesto por el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

El pasado día 18 de noviembre, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, y la jefa provincial de tráfico Raquel García, leyeron un manifiesto por el Día Mundial en recuerdo de las Vícticmas de Accidentes de Tráfico. Tras su lectura, se guardó un minuto de silencia en homenaje de todas esas personas que han perdido la vida en las carreteras. En esta lectura también estuvieron presentes representantes de todas las administraciones, asociaciones de víctimas de accidentes, así como efectivos del Cuerpo nacional de Policía y del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil.

Manifiesto por el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico 1

La subdelegada ha remarcado la importancia de la prevención y del cumplimiento de la normativa para seguir descendiendo en la cifra de fallecidos por este tipo de accidentes; “el año pasado ha descendido el número de fallecidos en nuestras vías, pero han sido 17 las víctimas algunas de ellas muy jóvenes, y hay que seguir concienciando para acabar con esta estadística”..

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico 2019

Las muertes y heridas por accidente de tráfico constituyen eventos violentos y traumáticos cuyo impacto tiene efectos a menudo permanentes. Cada año, millones de nuevos heridos y familiares afectados de cada rincón del mundo, se añaden a los millones de afectados que ya sufren como resultado de un accidente de tráfico.

Las asociaciones de víctimas, bajo la tutela de la Federación Europea de las Víctimas de la Carretera –FEVR-, adoptaron en 1995 este día de conmemoración, primero como Día Europeo, para pasar a ser Día Mundial a medida que diferentes países se unieron a la celebración.

El apoyo de la Organización Mundial de la Salud y el llamamiento para un día global en la Asamblea General de la ONU que diera visibilidad mundial a las cifras de muertes, llevó a la aprobación del Día Mundial en la resolución 60/5 de la ONU, adoptada en la Asamblea General del 26 de octubre de 2005, como “el reconocimiento apropiado para las víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares”, instando a los Estados Miembros y la comunidad internacional a reconocer este día.

También te puede interesar:  Concierto Solidario en Toledo: María Galiana se une a Montserrat Martí Caballé y Luis Santana en un Recital por la Beneficencia

Desde entonces, el Día Mundial de Recuerdo para las Víctimas del Tránsito (WDR) se celebra el tercer domingo de noviembre de cada año por un número creciente de países en todos los continentes del mundo, constituyendo una actividad internacional enmarcada en el “Decenio de Acción de Naciones Unidas 2011-2020”.

Este día está dedicado a recordar a los millones de muertos o heridos en accidentes de tráfico y a sus familias, así como a rendir homenaje a los equipos de emergencia, policías y profesionales médicos que se ocupan diariamente de las traumáticas consecuencias de las muertes y lesiones en la carretera.

El lema de este año 2019 se basa en el Pilar 3 del Plan Global para la Década de Acción para la Seguridad Vial:  “Vehículos más seguros”.

La vida es algo más que un accesorio de nuestros vehículos y por ello es responsabilidad de todos mejorar la seguridad vial y conseguir una movilidad segura.

El día en recuerdo de las víctimas de accidente de tráfico intenta responder a la necesidad de reconocimiento público de la pérdida y el sufrimiento que tienen las víctimas de accidentes de tráfico.Este día es también una herramienta importante para los gobiernos y para todos aquellos que trabajamos para la prevención o en el post-accidente, ya que da la oportunidad de demostrar la enorme escala e impacto de muertes y heridos en las vías públicas y la necesidad urgente de acciones eficaces.

El dolor y la angustia experimentada por gran número de personas es mayor porque muchos de los accidentes pudieron y debieron evitarse y porque la respuesta ante los muertos y heridos en la carretera y hacia las víctimas y sus familiares es a menudo inadecuada, incomprendida e inapropiada en relación a la pérdida de una vida o de la calidad de vida.

El pasado año 2018, 1.806 personas fallecieron en nuestras vías.

En la Dirección General de Tráfico y en las Jefaturas Provinciales se trabaja día a día con el objetivo de prevenir y evitar estos accidentes de tráfico

Nuestro mensaje: «Recordar y reflexionar -Recordar y responder», representa la esencia de este  Día Mundial en Recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio