Ciudad Real organiza diversas actividades culturales y de sensibilización con motivo del 25 de noviembre

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real ha programado diversas actividades culturales y de sensibilización con motivo del día 25 de noviembre, día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer para denunciar los distintos ámbitos de la violencia que se ejerce sobre las mujeres: física, sexual, psicológica y económica.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real ha programado diversas actividades culturales y de sensibilización con motivo del día 25 de noviembre, día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer para denunciar los distintos ámbitos de la violencia que se ejerce sobre las mujeres: física, sexual, psicológica y económica.

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, destacaba cómo “la violencia contra la mujer constituye una grave vulneración de los derechos humanos de las mujeres, es indispensable seguir apoyando leyes positivas, estableciendo normas que cambien los usos y costumbres y desmontar hábitos culturales tan difíciles de cambiar. Y así lo queremos hacer también desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, presidido por Pilar Zamora”.

La programación comenzará mañana jueves, 21 de Noviembre, con un programa de radio de la Cadena SER “Hoy por hoy”, especial Día Internacional contra la Violencia de Género, organizado conjuntamente por la Universidad de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real contra la violencia de género “Por todas las Violencias de Género” desde el Aula Magna de la Facultad de Letras de la UCLM. Participarán la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y Ana Carretero, vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la UCLM que hablará sobre la violencia económica. Testimonios de víctimas se irán intercalando con profesionales del Centro de la Mujer, asociaciones y ONG.

El lunes 25 de noviembre a las 11 horas se desarrollará una campaña de sensibilización en el Mercado Municipal en colaboración con el Centro Local de la Mujer. Habrá una mesa informativa y se repartirán pulseras.

También te puede interesar:  Serrano considera que el portavoz de VOX miente sobre la EMUSER

A las 12:30 horas en la Plaza Mayor se presentará la campaña “Dímelo! Si quieres puedo esperar a que entres”, en colaboración con la Asociación Local de Taxistas.

A las 18:30 horas, también en la Plaza Mayor se presentará la campaña “No a la violencia machista”, con la que se pretende impactar lanzando un mensaje de forma universal y amable, pero de la forma más rotunda: una señal de prohibido.

A las 19 horas tendrá lugar el acto Institucional de esta jornada para la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que habrá una performance a cargo de Flor Canales “Con Aroma de Mujer”. Se leerá el manifiesto realizado por el Consejo Local de la Mujer, se entregarán los distintivos “Espacios Libres de Violencia de Género” del IMPEFE y la Concejalía de Igualdad, y se entregará el premio al cartel ilustrador del 25 noviembre, que este año ha realizado por Lucía Márquez, de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar.

El acto concluirá con la actuación del alumnado Instituto ES Maestro Juan de Ávila y la canción “Sólo quiero bailar” que se ha hecho viral en las redes sociales. Durante toda la tarde habrá una mesa informativa del Centro Local de la Mujer, y huellas de las 51 mujeres asesinadas presidirán el acto en la Plaza Mayor

El miércoles, 27 de noviembre en el Teatro Municipal Quijano se celebrará el cineforum “Serás hombre”. Se trata de una visión diferente a lo que se viene mostrando que trata sobre la construcción de la identidad masculina. Una película que invita a reflexionar sobre nuestra propia educación y socialización en relación al género. La directora, Isabel Ocampo, estará presente en este cineforum que tendrá dos pases: a las 11 horas para alumnado de los institutos de Enseñanza Secundaria de Ciudad Real y a las 20:30 horas para el público en general. Las invitaciones para el pase de la tarde se pueden recoger en la Concejalía de Igualdad.

Además durante varios días de noviembre y diciembre la compañía “La Ruda” pondrá en escena la obra “Desiré” en el Centro Social de Los Ángeles, el Centro Verde, el Centro Social de Valverde y el Centro Social de Las Casas. Se trata de un monólogo poligonero de uñas, garras y tiburones de barrio, dirigido e interpretado por Elena Mora Sanroma. La temática de la obra gira en torno a la historia de vida de una mujer de barrio con las que muchas mujeres nos podemos identificar. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

También a lo largo de estos meses se están realizando los talleres de sensibilización y prevención de la violencia de género en institutos y colegios de Educación Primaria.

También te puede interesar:  'Ciudad Real reconoce a las Mujeres Científicas en la II Edición del Concurso Descubre'

Para finalizar las actividades, el miércoles, 4 diciembre, el Grupo de teatro de la Universidad José Saramago representará la obra “Canto subterráneo para brindar una paloma” de Jorge Díaz en el Aula Magna de la Biblioteca General de la UCLM desde las 18:30 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.

Chacón valoraba cómo en este programa “hemos abogado por la cultura y la educación como palancas de cambio. Solo me queda invitar a la ciudadanía a participar de las actividades organizadas para conmemorar el 25 de Noviembre en estas actividades en las que el feminismo, la lucha por la igualdad y el mensaje en contra de la violencia de género volverá a estar en las calles”.


Programa completo de actividades >>

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio