El aumento de contagios en Europa y la nueva variante Omicron del virus de la Covid19 frenaron en noviembre la recuperación del comercio en Madrid, que desde marzo mantenía un crecimiento continuado, según el Índice TrueBroker (iTB).  Esta recuperación comenzó en los Barrios Singulares, para extenderse mes a mes por la ciudad, primero en la Zona Centro Local, luego en el Barrio de Salamanca y ya, en octubre, a la Zona Centro Turística, en que aún estaba en negativo, pero mejorando de forma clara. La tendencia negativa comenzó hace unos meses en los Barrios Singulares, mientras otras zonas mejoraban, y en noviembre se extendió al Barrio de Salamanca y la Zona Centro Turística.

Las tendencias, positivas o negativas, se inician en los Barrios Singulares y luego se extienden “Algo lógico – explica Pablo Beltrán, CEO de TrueBroker – ya que son los Nuevos Protagonistas del consumo en Madrid y en todo el mundo, ya que son los que están conectados más emocionalmente con las ciudades”.

La Zona Centro Local fue la única con rebote del consumo positivo en noviembre, destacando calles como Fuencarral peatonal, con un rebote positivo de +34% respecto a 2019, y la calle Gran Vía Callao, que ha pasado de un rebote positivo del +45% en octubre a un +34% en noviembre. “Queda por ver -indica Pablo Beltrán- si pasada la Navidad esta zona también se contrae y se suma a la tendencia negativa observada en el resto de Madrid”.

Madrid frena la recupración por la contracción del comercio en noviembre 5

Según el iTB de noviembre, en este mes se redujo en Madrid en un 30% el número de peatones respecto al Precovid y empeoró el consumo 7 puntos respecto a octubre, quedándose en un -32% por debajo de las cifras de noviembre de 2019.

Para el CEO de TrueBroker “la fortísima caída de la Zona Centro Turística de Madrid, pasando de un -9% en octubre a un -26% en número de peatones respecto a 2019, tiene que ver con las noticias generadas por la cepa sudafricana, el cierre en Austria y las posibles restricciones a la movilidad en España.  Una caída donde el consumo pasó de -5% en octubre al -13% en noviembre, comparado con las cifras pre-covid”.

Tanto las Zonas de Oficinas como las Zonas Residenciales y los Barrios Singulares siguen con una disminución muy relevante tanto en peatones como en consumidores, sumándose a ellas este mes la Zona Centro Turística.

Las Zonas de Oficinas permanecieron igual al mes anterior en peatones, con un -42% con respecto a antes del Covid, y empeoró en el consumo un -64% con respecto a 2019, que confirman los efectos del teletrabajo en peatones y ventas.

Por el contrario, las zonas dominadas por el turista nacional y los madrileños siguen liderando el rebote del consumo en positivo con respecto al Precovid, con la Cava Baja a la cabeza, con nada menos que un +89%, una cifra impactante que continua la senda alcista de esta zona desde hace 4 meses. Le sigue en el rebote la calle Fuencarral Peatonal (+34%), Gran Vía Callao (+34%), Espoz y Mina (+21%) y Toledo La Latina (+13%).

Madrid frena la recupración por la contracción del comercio en noviembre 6

Destaca la fuerte mejoría del consumo en la calle Fuencarral Peatonal, pasando del +28% del consumo de octubre al +35%, y un menor rebote en la Gran Vía Callao con respecto al mes anterior, pasando del +45% de octubre al +34% de noviembre. Queda por ver si se ralentiza el rebote con el inicio de año en Gran Vía Callao.

En cuanto a Barrio de Salamanca, la caída fue significativa en noviembre, pasando del +10% de octubre del consumo al -17% de noviembre, cayendo el consumo 27 puntos en un mes, a pesar de ser la única zona de Madrid que ya ha recuperado el número de peatones que tenía antes del Covid.

Entre las calles Prime de la zona, destacó negativamente la calle Serrano, que empeora 19 puntos el consumo de octubre a noviembre, quedando con un -5,5% con respecto al Precovid. Le sigue la calle Goya, con una caída de 36 puntos del consumo con respecto al mes anterior, quedando en un -28% con respecto al consumo Precovid.