De acuerdo con el informe mensual de precios de alquiler de pisos.com, el alquiler medio de un piso tipo en Madrid en febrero de 2023 fue de 14,05 euros por metro cuadrado. Este precio representó un aumento del 1,02% en comparación con el mes anterior, el quinto mayor aumento en España. En comparación con febrero de 2022, el aumento fue del 14,57%, el tercer mayor aumento en el país.
Madrid fue la segunda autonomía con el precio mensual más caro para los inquilinos, solo por detrás de Baleares (14,62 €/m²). En toda España, el precio medio de alquiler de un piso en febrero de 2023 fue de 10,49 euros por metro cuadrado, lo que representa un aumento mensual del 0,77%. En comparación con febrero de 2022, el aumento fue del 3,76%.
Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, señala que “la accesibilidad al mercado del alquiler sigue siendo un problema debido al creciente esfuerzo económico que supone ser inquilino en determinadas ciudades”. Según el experto, es donde hay menos oferta donde es más difícil encontrar un piso a un precio razonable, incluso para aquellos con salarios cercanos a los 2.000 euros. Font admite que esto retrasa los planes vitales de las personas y reduce su gasto en ocio, restauración y viajes, ya que la renta del alquiler se come gran parte de su sueldo.
Para volver a equilibrar el mercado del alquiler y reducir los precios, Font sugiere aumentar la oferta de viviendas de alquiler mediante la creación de nuevas promociones, la reconversión de inmuebles para el alquiler o la incentivación de los propietarios mediante un marco jurídico estable o algún tipo de bonificación.
En febrero de 2023, el precio medio de alquiler en la ciudad de Madrid fue de 17,89 euros por metro cuadrado, lo que la convierte en la tercera ciudad más cara de España para los inquilinos. La capital española experimentó un aumento del 0,98% en comparación con el mes anterior y un aumento del 16,35% en comparación con febrero de 2022, el décimo aumento más significativo del país.