Lovelas Films organiza un ciclo de conferencias para conocer de primera mano el patrimonio de la provincia de Ciudad Real

En la segunda edición de la actividad cultural «Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real» nos propondrán, a través de ocho conferencias, un viaje virtual por algunos de los rincones más interesantes de la provincia como Calatrava la Vieja, la Motilla del Azuer en Daimiel o Almadén, entre otros, guiados por los historiadores Cristina Copado Cartán, Jesús Lara Oliver, María Rubí Fernández Fernández y Ana María Lillo Talavera.

2º Viaje Patrimonial.

Lovelas Films y su productor y director Javier López Velasco, van a poner en marcha la segunda edición de la actividad cultural «Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real».

López Velasco explica que, de nuevo, han organizado una serie de ocho conferencias en las que, a través de sus ponentes, nos propondrán un viaje virtual por algunos de los rincones más interesantes de la provincia como Calatrava la Vieja en Carrión de Calatrava, la Motilla del Azuer en Daimiel o Almadén y su Parque Minero, entre otros, guiados por los historiadores Cristina Copado Cartán, Jesús Lara Oliver, María Rubí Fernández Fernández y Ana María Lillo Talavera.

Las conferencias se desarrollarán en el Salón de Actos del Museo Municipal López Villaseñor de Ciudad Real, del 6 de Septiembre al 13 de Diciembre, a partir de las 20,30 horas. Al igual que el año pasado, las charlas serán editadas en vídeo y publicadas en su canal de Youtube, para uso docente, educativo y pedagógico.

Poner en valor el patrimonio histórico-artístico de Ciudad Real.

Javier López Velasco añade que han retomado esta actividad sobre el patrimonio histórico-artístico de la provincia de Ciudad Real para ponerlo en valor «porque muchas veces no valoramos lo que tenemos más cerca de nosotros y es necesario que se sepa que existe».

En ese sentido, ha recordado que el año pasado realizaron la primera edición de este ciclo en el Museo del Quijote con público moderado debido a la pandemia. «Algunos de los temas que tratamos en 2021 fueron el Santuario de Las Virtudes, considerado como la Capilla Sixtina de la provincia, el Viso del Marqués el que es nuestro palacio de El Escorial manchego, las Ventas de Ciudad Real, o leyendas, entre otros temas».

López Velasco indica que este año vuelven a apostar por nuevos temas de interés como la Motilla de Azuer, los Camarines de la provincia, la Casa de Hernán Pérez del Pulgar, o Almadén y volver a reivindicar su condición de Patrimonio de la Humanidad, ya que este 2022, se cumplen 10 años de su declaración por parte de la UNESCO.

Para todo tipo de público.

«Una de las características de estas conferencias es que no son tan académicas sino que los conferenciantes, licenciados o graduados en Historia del Arte o Historia, transmiten la información adaptada a todo tipo de personas, incluso para las que no saben nada sobre arte», explica Javier López Velasco que aunque en Ciudad Real se le conoce, principalmente, por la realización de cortometrajes, es un apasionado del arte, licenciado en Historia del Arte, con un Master de Investigación en Letras y Humanidades, y Doctor de Humanidades en Letras, Artes y Educación por la UCLM.

Programa.

El II Viaje Patrimonial por la provincia de Ciudad Real arrancará el día 6 de la mano de Jesús Lara que hablará de «La Ciudad Islámica de Calat-Rabat: Calatrava la Vieja».

«Los Camarines en la provincia de Ciudad Real» es el tema que abordará María Rubí Fernández el día 20 de septiembre.

Ya en octubre, el día 4, Ana María Lillo disertará sobre las «Órdenes Religiosas Femeninas en Ciudad Real», y el 18 será el turno de Cristina Copado y su conferencia «Almadén: Patrimonio de la Humanidad».

Noviembre arrancará, el día 2, con la conferencia de Jesús Lara sobre «La Motilla del Azuer en Daimiel», el 15 María Rubí dará a conocer «La Casa de Hernán Pérez del Pulgar, la más antigua de Ciudad Real» y, el 29 el ciclo se adentrará en los «Espacios Conventuales Femeninos en Ciudad Real», a cargo de Ana María Lillo.

La última de las conferencias tendrá lugar el día 13 de diciembre, con Cristina Copado como ponente, «Vivir en Almadén: 10 años de Patrimonio de la Humanidad».

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba