Los colores para el XIV Encuentro Oretania de Poetas “Palabras a la muerte” que se celebrará en San Carlos del Valle en el mes de octubre

No es tarea fácil expresar en una sola imagen el contenido del libro coral que, edición tras edición, los vates ciudadrealeños alumbran en cada encuentro. Aun así, a lo largo de estos catorces años, el equipo de diseñadores del Grupo Oretania, han sabido forjar auténticas obras de arte en portadas y cartelería de los Encuentros Oretania de Poetas.  Y en esta ocasión, con las sensibilidades que despierta el tema elegido, “Palabras a la muerte”, la complejidad se ha acentuado sensiblemente.

Era necesaria una cubierta que hablase del fin de la vida o de la muerte en toda su amplitud de manera poética, sin caer en manidos tópicos mortuorios de esqueletos o cementerios que, a priori, se antojaban escasamente representativos de la serenidad con que se pretende abordar tan sensible tema, tampoco la utilización de signos religiosos que pudieran ser excluyentes de creencias o la falta de ellas eran válidos y todo eso sin querer utilizar barrocos o grotescos recursos identificativos de campos santos o analogías peliculeras de la muerte.

Las reuniones previas de trabajo para estudiar las diferentes propuestas llevaron, entre otras cosas, a un estudio de colores y su relación con la muerte. De esta manera tres colores componen la cubierta: amarillo, negro y blanco. Un cuarto color que solo se encuentra en cartelería y material de promoción, es el azul, color que simboliza la seriedad.

El blanco fue utilizado por los romanos como el color oficial de luto, también reconocido por las reinas europeas hasta el siglo XVI, siendo habitual su utilización en ritos funerarios de religiones como la budista en zonas orientales —China, Japón e India—, para ellos este color significa literalmente “Venirse e Irse de vacío”. El blanco ha sido nuestra elección para el título del libro y en contraste con el negro, para algunos de los textos de la cubierta.

La elección del negro ha estado motivada, en gran parte, a que, en España, los Reyes Católicos dictaron, en el año 1502, que el negro fuera el color oficial del luto. Todo esto queda recogido en “Pragmática de Luto y Cera”, un protocolo escrito sobre cómo se debía llevar un luto y debido a ello en nuestra cultura el negro es de los colores que más se identifica con la muerte. El negro ha sido nuestra elección para la mayor parte de los textos que se encuentran en la cubierta.

También te puede interesar:  Carrión de Calatrava disfrutó el fin de los eventos culturales de ‘Verano Calatrava’

El color más predominante tanto en la cubierta como en cartelería, de este decimocuarto encuentro, es el amarillo, color que simboliza la luz y el sol y que para todos los seres significa la vida. La vida y la muerte existen juntas, van de la mano y la muerte es la línea de meta de la vida. Motivo más que suficiente para que el amarillo haya sido la elección mayoritaria, representado en los fondos y en la propia denominación del encuentro, como simbolismo de vida, donde acaba un encuentro y otro empieza a vivir en el alma de todos los que participan en ellos, poetas, coordinadores, diseñadores, etc.

El amarillo también está muy presente en la imagen elegida para la portada, tono previo a la muerte de la hoja que, cual ciclo de la vida, volverá a surgir pasado el invierno. Imagen que ha sido seleccionada entre otras muchas por su serenidad otoñal, reflejada en las tranquilas aguas del conocido “Estanque de los patos” en las Pocitas del Prior de Puertollano y realizada de manera casual por el editor, Julio Criado, en el otoño de 2019.

Desde el Grupo Oretania desean que la selección de colores y diseño sea del agrado de todos. Han tratado con la mayor sensibilidad posible, al igual que los poetas participantes, el tema de este XIV Encuentro Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real, “Palabras a la muerte”, que se celebrará el 29 de octubre en San Carlos del Valle y que está coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho. Esta edición contará con el prólogo de la poeta, Elisabeth Porrero Vozmediano y las composiciones poéticas de Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Cortés, Antonia Piqueras, Diana Rodrigo, Eloísa Pardo Castro, Eusebio Loro, Francisco Jesús López, Isabel Villalta Villalta, Juan Camacho, Juan José Guardia Polaino, Luis Alberto Lara Contreras, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, Natividad Cepeda Serrano, Pilar Serrano de Menchén, Santiago Romero de Ávila y Teresa Sánchez Laguna.

Además, al igual que en las anteriores ediciones, se contará con la colaboración de los “poetas del barro”, la familia Leal Arias, del Centro Alfarero La Estación de Argamasilla de Calatrava y el Alfar Arias de Puertollano, quienes están preparando, como obsequio a los poetas participantes, la tradicional y centenaria “Olla del Santo Voto” de Puertollano.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio