La Fundación PALARQ se suma a las investigaciones arqueológicas en Castillejo del Bonete, el yacimiento prehistórico de Terrinches

La prestigiosa Fundación PALARQ acaba de comunicar a los directores de las excavaciones arqueológicas en el yacimiento prehistórico Castillejo del Bonete, lugar sagrado de la Cultura de las Motillas ubicado en Terrinches (Ciudad Real), su disposición a colaborar en la financiación de las analíticas del yacimiento.

La alcaldesa de Terrinches, Ana Isabel García Jiménez, ha mostrado su satisfacción y felicitado a los doctores Luis Benítez de Lugo (arqueólogo, profesor de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid) y María Ángeles Galindo-Pellicena (paleontóloga, investigadora en la Universidad de Alcalá de Henares), por haber redactado, presentado y conseguido las ayudas para un proyecto dirigido a analizar la movilidad del ganado ovicaprino en La Mancha prehistórica.

“A partir de los restos de las ofrendas y de los rituales de comensalidad celebrados en Castillejo del Bonete, lugar sagrado de la Cultura de las Motillas, queremos conocer más sobre los orígenes de la ganadería en el sur de la Meseta, así como sobre los movimientos de ganado durante la Edad del Bronce en la Meseta Sur. El origen de la trashumancia manchega es un campo inexplorado y de interés regional”, ha informado Benítez de Lugo.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declaró Bien de Interés Cultural este conjunto de túmulos, que monumentalizan una cueva funeraria y fueron construidos sobre un corredor natural de paso, que ha venido sirviendo como vía pecuaria desde tiempos remotísimos. Las cañadas ganaderas y vías pecuarias que hoy conocemos se desarrollaron en la Edad Media, pero hunden sus orígenes en la Prehistoria. Este proyecto se propone iniciar el estudio de esos orígenes.

Fundación PALARQ

PALARQ es una entidad privada y sin ánimo de lucro, creada con la finalidad de apoyar las Misiones en Arqueología y Paleontología Humana Españolas en el extranjero, excluyendo Europa, dentro de una perspectiva que abarca desde la etapa paleontológica a las épocas prehistóricas y las históricas en interés monumental. Anualmente convoca ayudas para la aplicación de técnicas analíticas sobre bienes arqueo-paleontológicos, tanto procedentes de un yacimiento, como analíticas sobre un mismo tipo de elemento, recuperado en diversidad de yacimientos. La convocatoria que tiene por objetivo impulsar este tipo de estudios en el territorio español está dirigida a equipos liderados desde España y pertenecientes a una institución pública española, tales como universidades, institutos de investigación, CSIC, ICREA y similares. En este caso, el convenio será firmado con la Facultad de geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Los resultados de las analíticas y su interpretación científica deben ser comunicados a la Fundación Palarq en el plazo de un año.

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba