Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes convoca a los centros públicos a participar en el Programa de Auxiliares de Conversación y solicitar una de las 115 plazas de auxiliares de conversación de cara al próximo curso escolar 2020-2021.

La convocatoria está dirigida a los colegios de Educación Infantil y Primaria y los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior y Escuelas de Arte que tengan autorizado un programa lingüístico bilingüe o plurilingüe.

Asimismo, serán destinatarios de la presente convocatoria los Institutos de Educación Secundaria adscritos al Convenio Educativo MECD-British Council, los centros educativos acogidos al programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat (Bachibac), las Escuelas Oficiales de Idiomas y los centros de educación de personas adultas.

A estos centros se les asignará de oficio un auxiliar de conversación a jornada completa o a media jornada en el idioma o idiomas correspondientes del cupo MECD o del cupo comunidad.

Los centros interesados en contar con un auxiliar podrán presentar sus solicitudes en los 10 días hábiles siguientes a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial. Es decir, del 16 al 29 de julio.

Las solicitudes de participación serán presentadas exclusivamente de forma telemática, con firma electrónica, por la persona responsable de la dirección del centro educativo, a través del formulario disponible en la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. https:// www.jccm.es.

El Programa de Auxiliares de Conversación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se enmarca en un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, cuyo objetivo es promover la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras y el entendimiento intercultural, además de apoyar las actuaciones de los centros comprometidos con la mejora de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras tanto del alumnado como del profesorado castellano-manchego que cursa enseñanzas de idiomas.

La presencia de la figura del auxiliar de conversación es muy valorada y positiva para los centros comprometidos con la enseñanza de lenguas extranjeras. La labor fundamental del auxiliar es de acercar la lengua natural al alumnado y al profesorado en un contexto comunicativo y significativo, reforzando las destrezas orales y la practica específica de conversación, lo cual favorece la motivación para el aprendizaje de idiomas.

La consejería de Educación, Cultura y Deportes resolverá este procedimiento en un plazo máximo de tres meses desde la fecha de finalización de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin haber sido publicada una resolución expresa, los centros interesados deberán entender desestimadas sus solicitudes.