El concejal de Empleo y Promoción Económica, Francisco Rueda, ha conocido este martes los trabajos de limpieza y acondicionamiento que están llevando a cabo los alumnos de los talleres de Recualificación y Reciclaje Profesional en la plaza de Santa Teresa. Una intervención en la que también se pondrá en valor el Torreón de los Abades, situado en este entorno del Casco Histórico.

Con estos talleres, el Ayuntamiento ofrece una oportunidad formativa a 24 desempleados mayores de 25 años en los ámbitos de albañilería, restauración y construcción, además de en otras materias de interés para su incorporación al mercado laboral, amparados en contratos de seis meses a jornada completa.

Tras recibir la formación pertinente en estas materias desde el mes de noviembre, con trabajos prácticos incluidos, los alumnos han iniciado esta semana las labores de mejora de la plaza de Santa Teresa. Una actuación que consistirá en el tratamiento integral de los suelos de la misma, además de la limpieza y adecentamiento del entorno.

La intervención contempla, asimismo, la recuperación del Torreón de los Abades, una potente construcción rectangular islámica que se puede ver desde el paseo de Recaredo, y cuya cúspide y entrada están en la plaza de Santa Teresa. El espacio se acondicionará y en sustitución de la puerta actual, se colocará una reja para que los toledanos y visitantes puedan visualizar su interior, tal y como ha explicado al edil el coordinador de los programas de Empleo del Ayuntamiento, Juan Carlos Fernández-Layos.

El concejal de Empleo y Promoción Económica ha explicado que “con los programas de Recualificación y Reciclaje Profesional cofinanciados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo buscamos alternar la formación en el oficio con la práctica profesional en la especialidad de albañilería”.

De otro lado, ha recordado que a los 24 alumnos contratados se suman los contratos de los profesionales docentes que están impartiendo los itinerarios que incluyen programas complementarios de orientación laboral, riesgos laborales y actividades transversales relacionadas entre otras con el medio ambiente y perspectiva de género.

Talleres adaptados a la Covid-19

Por último, el responsable municipal ha indicado que todos los programas de formación y empleo que el Ayuntamiento de Toledo tiene en marcha en estos momentos se han adaptado a las condiciones socio-sanitarias de la pandemia de la Covid-19, con el fin de que alumnos y profesores desarrollen su formación con máximos de seguridad, a la par que avanzan en la adquisición de conocimientos que repercuten en la mejora y proyectos para la ciudad. Entre otras localizaciones, también se actuará en el Paseo de Sisebuto y las inmediaciones de la Puerta de Bisagra.

Más imágenes: 

Actuación plaza Santa Teresa 01 (1)
Actuación plaza Santa Teresa 01 (4)
Actuación plaza Santa Teresa 01 (2)