Dónde y cómo disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo en Castilla La Mancha

Como ocurre cada año a mediados de agosto, este 2018 también podremos disfrutar de las famosas Lágrimas de San Lorenzo. La lluvia de estrellas se observará con mayor nitidez durante la noche del domingo 12 y llegará a su pico máximo de actividad entre las 22 y las 10 de la mañana del lunes. Además y según los expertos, este año será posible verla especialmente bien, pues el 11 habrá luna nueva -y por tanto, la noche será más oscura-. Pero, ¿dónde y cómo hacerlo con seguridad si nos encontramos en Castilla La Mancha?

Dónde ver las Perseidas en Castilla La Mancha

En Castilla la Mancha lo ideal será acudir a La Puebla de Almoradiel, donde se han organizado diversas jornadas nocturas muy reseñables. Además, la principal industria de este pueblo es la vinícola, una de las características que lo convierte en destino gastronómico y enológico habitual. Destacan también sus ermitas (Santa Ana, Virgen de la Paloma, San Isidro, de Nuestra Señora de Egido, etcétera). El Observatorio Astronómico de Los Yébenes ha hecho lo propio, y el ayuntamiento de esta localidad ha programado hasta una molienda nocturna. Otro lugar que merece la pena es el Castillo de Almansa, sembrado de misterio.

Pastrana, Ayna, Alcalá del Júcar, Almagro, Campo de criptana, Herencia, Belmonte y Valverde de los Arroyos son otros pueblos que cuentan con un encanto muy especial y que harán las delicias de los amantes del turismo rural. Dicho lo cual, si nos desplazamos a alguna de estas ubicaciones, revisaremos la asistencia en viaje de nuestro vehículo, sobre todo si vamos a acudir a un lugar donde haya vías no aptas. Con esto nos estamos refiriendo a tramos no asfaltados como caminos rurales o carriles de tierra. Además y en términos más generales, algunas aseguradoras solo cubren a partir de determinado número de kilómetros. Otras, sin embargo, incluso ofrecen un coche de sustitución para que podamos llegar a nuestro destino si nos quedamos varados a medio camino. Razón de más para consultar las condiciones de la póliza que tenemos contratada.

También te puede interesar:  La alcaldesa acompañada de los chicos de Apandapt inauguran la Feria de Agosto desde la balconada de Toledo

Dónde y cómo disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo en Castilla La Mancha 1

Curiosidades sobre las Perseidas

  1. El comparador también ha recopilado algunas de las curiosidades más notables sobre el fenómeno. Por ejemplo, estas estrellas fugaces son partículas de polvo de diferentes dimensiones que van dejando los asteroides o cometas en torno al sol. La lluvia de estrellas se produce cuando estas partículas entran en la atmósfera terrestre y se volatilizan.
  2. Lo hacen a la velocidad nada desdeñable de 210.000 kilómetros por hora y, a pesar del intenso efecto luminoso que provocan estas “rocas”, son tan diminutas como un grano de arena.
  3. Los especialistas en la materia apuntan a que podrá verse una media de entre 60 y 70 meteoros por hora, pero también entre 150 y 200 en algunos momentos de la noche.
  4. Aunque el mejor momento para verlas sea la noche referida, comenzaron a verse alrededor del 23 de julio y terminarán el 22 de agosto.
  5. Fotografiar las estrellas fugaces Perseidas no es nada fácil, especialmente con el móvil, cuyas cámaras suelen contar con mayores limitaciones técnicas. Usar una plataforma estable -a falta de trípode-, en todo caso, nos ayudará. La idea es optar por una exposición que dure varios minutos (hay apps específicas y algunos modelos de smartphone cuentan con modos “experto” que las incluyen de serie y que incluso disparan en RAW). Con exposiciones cortas las estrellas solo serán puntos.
  6. A pesar de deber su nombre a la constelación de Perseo, poco tienen que ver con ella. Su explicación real se halla en el cometa 109P/Swift Tuttule. Su órbita se cruza con la de nuestro planeta y su estela se encuentra sembrada de partículas que atrae el campo gravitatorio de la Tierra.
  7. Las Perseidas no son el único evento cósmico destacable de agosto, sino que cabe mencionar también el desfile planetario protagonizado por Júpiter, Marte, Venus y la Vía Láctea. Para acabar el año todavía tendremos las Oriónidas (el 21 y 22 de octubre), las Leónidas (17 y 18 de noviembre) y las Gemínidas (el 13 y 14 de diciembre).
  8. La lluvia de meteoros podrá verse en directo a través de Internet gracias al Observatorio del Teide de Tenerife y Sky-Live-Tv.

Consejos de seguridad para disfrutar de las Perseidas

Por otra parte y tal y como indica Acierto.com, la seguridad para ver las Perseidas será clave para disfrutar plenamente de las Lágrimas de San Lorenzo. En especial si acudimos a la montaña o al campo para verlas. Para empezar lo ideal será planificar con tiempo la escapada. Intenta acudir al emplazamiento de día, unas jornadas antes. ¿El objetivo? Conocerlo y desplazarnos con seguridad.

El lugar que elijamos deberá ser tranquilo, pero también seguro. Si vamos a acudir a uno lugar donde pueda no haber cobertura informaremos siempre a nuestros amigos y familiares de dónde vamos a estar e incluiremos una pequeña brújula en nuestro equipamiento.

También te puede interesar:  CCOO-Industria CLM sostuvo que “se han puesto los medios para que no falte mano de obra para las campañas agrícolas de este año”

Incluir agua, frutos secos y un frontal también será clave para prevenir accidentes en la montaña y mantener la visibilidad en todo momento. No deberíamos olvidar tampoco la ropa de abrigo, en especial si acudimos a un lugar donde las temperaturas desciendan notablemente.

Contar con unas nociones básicas de primeros auxilios tampoco estará de más, así como llevar un pequeño botiquín, un silbato y consultar la previsión meteorológica.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio