Se desplazaron veinte representantes castellanomanchegos hasta Valencia el pasado fin de semana y disputaron el Campeonato de España Escolar para infantiles y cadetes.

El viernes 5 dio inicio la competición con una jornada marcada por la emoción y el alto rendimiento de los ciclistas cadetes en las pruebas contrarreloj tanto por equipos como individuales en el Circuito Ricardo Tormo. Con dirección técnica del seleccionador Ramón Perona participaron ocho castellanomanchegos: Jaime Aguilar, Sergio Castellanos, Ramón González, José Carlos López y Daniel Herreros. En féminas, María García Consuegra, Marta Rosillo y Claudia Martínez, con la ausencia de última hora de Amalia Romero por enfermedad.

María García Consuegra consiguió el puesto 11, en el ecuador de la clasificación de la CRI, tras chocarse con una valla durante el recorrido. Puesto 11 también en la CRE para una selección muy limitada por las bajas.

En la CRE masculina, papel discreto y puesto 12 para el equipo regional. En la CRI, sin embargo, los manchegos firmaron las mejores actuaciones del Campeonato, con un gran Daniel Herreros muy cerca del podio: cuarto puesto, a 9 segundos de cabeza. Ramón González concluía en el puesto 8, a trece segundos.

Infantiles y BTT cadete en la jornada del sábado

Durante la calurosa jornada del sábado, la más larga y con mayor intensidad en el Campeonato, se puso a prueba la selección regional infantil dirigida por Conchi Fernández y su adjunta, Toñi López.

La mañana comenzó en el Circuito Ricardo Tormo con la prueba en línea para sesenta féminas infantiles, donde Rosa Elena Rodríguez, Pilar Tercero y Ángela García completaban tres giros al trazado de Cheste. Pilar arrancaría la carrera muy bien situada, entre el cuarto y quinto puesto, pero en la última vuelta se vio sorprendida por movimientos tácticos del grupo que la llevaron a perder posiciones en los últimos 300 metros en la llegada masiva de más de medio pelotón. En el sprint final quedó relegada a la 32 posición, a nueve segundos de la ganadora. Rosa Elena llegó en el puesto 42 y Ángela García en el 48. Por escuadras, puesto 12 para la selección regional.

Manuel Sanroma, Daniel Naharro, Pablo Pacheco y Alfonso Bautista afrontaron a continuación la prueba en línea donde participaban cerca de setenta chicos infantiles. Pese a que, debido a los usos tradicionales y un poco injustos a la hora de colocar a las escuadras en la salida, la selección manchega partía desde las últimas filas de la parrilla, Manuel Sanroma supo situarse muy bien en los primeros compases de una prueba caracterizada por el fuerte ritmo y la tensión en los movimientos. De nuevo, llegada masiva resuelta en un sprint final, en el que Sanroma firmó una gran novena posición, con el mismo tiempo que el vencedor. Alfonso Bautista, que se había quedado atrás, realizó una impresionante remontada final que lo aupó al puesto 24, también con el mismo tiempo en meta. Pablo había salido en persecución de un escapado durante la segunda vuelta, realizando un buen trabajo de control que sin embargo quemó sus opciones de cara a meta, donde entraba 31º, con el mismo crono. Daniel Naharro sufrió una caída en la primera vuelta y acabó en el puesto 64. La selección regional quedaba en un meritorio octavo puesto global.

La jornada del sábado fue cerrada por los propios corredores infantiles con la celebración de las Yincanas, enfrentándose a un recorrido que repartía zonas de conos con otras de habilidad y equilibrio antes de afrontar un último esfuerzo de un kilómetro para alcanzar la línea de meta. Mala fortuna para los representantes castellanomanchegos, rotura de bicicleta incluida, a la hora de afrontar un recorrido en el que el mejor situado volvió a ser Manuel Sanroma, 16 de su categoría. El resto de representantes obtendría los siguientes resultados: Naharro, puesto 35; Bautista, 42; Pacheco, 65; con el combinado regional en el puesto décimo por equipos. Y en féminas, Pilar Tercero, 42; Ángela Garcia, 54; y Rosa Elena Rodríguez, 55. La selección concluiría en el puesto 14 por autonomías.

La tarde del sábado trajo además la celebración de las carreras BTT para cadetes en Riba Roja del Turia, donde participaban los castellanomanchegos Alejandro Díaz, Sergio Castillo, Álvaro González, Alejandro Sánchez y Laura Pérez, bajo las directrices del seleccionador Vicente Castellano, con Antonio Maroto como adjunto. Participación sin grandes resultados que, no obstante, ha servido para sumar una experiencia muy importante de cara a las competiciones nacionales. Puesto 25 para Laura en competición femenina. En la carrera masculina, Díaz tendría el puesto 42, González el 44, Castillo el 46 y Sánchez el 47. La selección regional concluía décimo segunda por equipos.

Domingo 7: La carrera cadete cierra el Campeonato

El Campeonato de España Escolar llegaba a su fin la mañana con la celebración de las pruebas en línea para cadetes, sobre un circuito de unos 12,5 kilómetros en los alrededores del Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Intenso calor en ambas carreras, que han terminado decidiéndose en sprints masivos.

Las féminas de la selección manchega arrancaron su competición un poco flojas, quedando descolgadas del grupo de cabeza en la primera vuelta. El mejor tiempo fue para María García Consuegra, que firmaba un puesto 36 en meta.

La prueba masculina fue de 54,6 kilómetros, hubo 81 ciclistas que formaban el pelotón de avanzada. La escuadra manchega colocó tres ciclistas entre los diez primeros de cara a la meta, -Jaime Aguilar, Ramón González y Sergio Castellanos-, pero la caída de un corredor en la última curva, a 100 metros de meta, dejó parado al grupo de cabeza, siendo superados por los que venían rodando fuerte por detrás. Los manchegos entraban en el pelotón, marcando el mismo tiempo que el vencedor: Castellanos en el puesto 34 y González en el 38. Más rezagado, Aguilar en el puesto 49, a 13 segundos. José Carlos López y Daniel Herreros entrarían a tres minutos de cabeza.