El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que los hospitales de las localidades albaceteñas de Villarrobledo y Hellín contarán próximamente con nuevas resonancias magnéticas, lo que sumado a la que ya existe en el Hospital de Albacete capital, permitirá triplicar la capacidad diagnóstica y de prueba en esta provincia.

Así lo ha señalado durante la inauguración, este miércoles, del Centro de Día de la Asociación Desarrollo Autismo en Albacete, un recurso para la atención a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que viene a complementar otros servicios que presta esta entidad como los talleres, la terapia ocupacional, las actividades de deporte adaptado o su Programa específico de Transición a la Vida Adulta.

Estas nuevas dotaciones tecnológicas permitirán mejorar la asistencia sanitaria a los ciudadanos, de la misma forma que lo hará la reapertura, el próximo 24 de septiembre, de la planta del Hospital de Villarrobledo que cerró el anterior Ejecutivo. “Un objetivo que reclama toda la comarca y que se verá cumplido”, ha manifestado el presidente.

Una estrategia al servicio del autismo

Por otro lado, García-Page ha avanzado que, el próximo año, el Gobierno de Castilla-La Mancha inaugurará un nuevo centro de Atención Temprana en la ciudad de Albacete, con lo que se dará cumplimiento al compromiso del Ejecutivo regional de poner en marcha diez nuevos centros de Atención Temprana esta legislatura.

De igual forma, antes de que finalice 2018 estará operativo en Ciudad Real el nuevo recurso residencial regional para personas con trastorno del espectro autista, ha añadido el presidente regional.

Todo ello responde a una “estrategia concertada con el sector, un itinerario fijado que hará que la realidad de cómo afrontamos esta situación sea totalmente distinta y con carácter prioritario”, ha garantizado.

En este sentido, García-Page ha puesto de relevancia la necesidad de atender de manera específica y urgente los derechos de colectivos como este, y ha valorado especialmente el trabajo de los profesionales del sector social, “donde la vocación es imprescindible”, a quienes ha reconocido estar forjados “con un tipo de madera diferente”.

Asimismo, ha reseñado la importancia de seguir trabajando por las personas que padecen Trastorno del Espectro Autista, un colectivo con serias dificultades para acceder al mercado laboral “a pesar de que tiene mucho que aportar y están deseosos de trabajar”, y que cuentan además con algunas “súper capacidades” como la “intolerancia al error”, que pueden resultar “perfectas” para el desarrollo de algunos trabajos.

Finalmente, García-Page ha recordado que en esta región “podemos seguir presumiendo” de poner en marcha la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad, “que garantizará que, en ausencia de los padres, seremos tan padres y madres como ellos”, algo que pueden decir “muy pocas administraciones. Y solo eso justifica toda una legislatura”, ha apostillado.

La Plaza de Toros de Albacete será declarada Bien de Interés Cultural

Por otro lado, el presidente ha anunciado que el próximo día 14 de septiembre, y dentro de los días de la Feria de Albacete, “uno de los espectáculos más extraordinarios en el calendario nacional”, se va a publicar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) al coso albaceteño, que precisamente celebró su centenario el pasado año.

“Esta es la Feria en toda Castilla-La Mancha, y existen pocos ejemplos de dinamismo social, económico y emotivo como este evento, que pone de manifiesto lo que más nos une”, ha apuntado García-Page, antes de referirse al espectáculo de vídeo mapping que albergará nuevamente la ciudad de Albacete durante su Feria, y que este año se centrará en la conmemoración del 40º aniversario de la Constitución Española.

Durante el acto, el presidente ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el presidente de Asociación Desarrollo Autismo, Inocente Jiménez; la directora territorial de Caixa Bank, María Jesús Catalá; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano.