Desde este lunes 9 y hasta el próximo domingo 15 de marzo, la Policía Local de Argamasilla de Alba intensificará la vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil SRI, en el marco de la campaña que a nivel nacional puso en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT). Para esto, y a lo largo de toda la semana, los agentes locales realizarán controles en distintos lugares de la localidad.

La Policía Local aumentará los controles sobre el correcto uso del cinturón de seguridad y los SRI en Argamasilla de Alba 1

El cuerpo local recuerda que el uso del cinturón de seguridad y los S.R.I. resulta útil en cualquier tipo de trayecto, corto o largo, urbano o interurbano. Además, informa que todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con un sistema de retención adecuado a su edad, altura y peso.

Para mayor efectividad, el cinturón de seguridad o arnés nunca debe ir encima del cuello, debe ajustarse lo más bajo posible sobre la zona de las caderas y sin holguras.

Aunque en la actualidad los vehículos cada vez se fabrican con mayor equipamiento de seguridad y airbags de diferentes tipos, hay que recordar que éste no es eficaz si no hay como complemento la utilización del cinturón de seguridad, puesto que están pensados para funcionar complementariamente. Por esa razón, el cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental en la seguridad vial que reduce a la mitad el riesgo de muerte en accidentes.

En relación a los S.R.I. hay que destacar que son el mejor seguro de vida de los más pequeños. Entre los datos que aportó la DGT, se destacan que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se podrían haber evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios, ya que un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones
En cuanto a los S.R.I, cabe destacar que son el mejor seguro de vida de los más pequeños. Entre los datos aportados por la DGT destaca que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios, puesto que un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves.

La correcta utilización de los S.R.I., llevándolo bien ajustado, sin holguras y sobre el hombro, ayuda a reducir hasta un 75 % las lesiones en caso de accidente.

De acuerdo al decálogo de la DGT, que justifica el uso del cinturón de seguridad y los S.R.O., estos reducen a la mitad el riesgo de muerte en casos de accidente; protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.

No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto a la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones. El correcto uso del cinturón de seguridad reduce las lesiones tanto del conductor como de los pasajeros.