La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado el proyecto de renovación de firmes en caminos de pedanías 2019, que se financiará con cargo a la subvención de obras de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Este viernes 15 de marzo concluye el plazo para que los Ayuntamientos presenten los proyectos.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado el proyecto de renovación de firmes en caminos de pedanías 2019, que se financiará con cargo a la subvención de obras de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Este viernes 15 de marzo concluye el plazo para que los Ayuntamientos presenten los proyectos.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Sara Martínez, anunciaba que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado dos proyectos: el arreglo del Camino de Colada de Alarcos-Miguelturra a la Poblachuela, y el Camino del Valdarachas, también de la Poblachuela. En total el coste de estos arreglos ascenderían a 109.579,09 euros, de los que 30.000 van con cargo a la subvención de la Diputación y el resto se financiará con fondos propios del Ayuntamiento. “Son dos caminos muy transitados en la Poblachuela, que con el arreglo que se está produciendo en estos instantes en el término de la Poblachuela por parte de ese convenio que se firmó de la Junta de Comunidades y la Diputación el año pasado, sumaran a esos arreglos en firmes de caminos en las pedanías, que es como establece esta subvención de la Diputación”.

Además se ha aprobado el Calendario Tributario 2019. Del 20 de marzo al 30 de mayo se pondrán al cobro el impuesto de vehículos de tracción mecánica, el impuesto sobre gastos suntuarios y la tasa por entrada de vehículos a través de aceras, los kioscos, la tasa de recogida de basuras. El impuesto sobre bienes inmuebles, tanto de naturaleza urbana como rústica, se pondrá al cobro del 3 de junio al 30 de agosto. Y el impuesto sobre actividades económicas del 16 de septiembre al 20 de noviembre.

Aquellos que opten por fraccionar el pago del IBI en dos mitades, el primer 50% se cobrará el 2 de julio, y el otro 50% el 4 de octubre.

En el área de festejos, se ha aprobado la justificación de la necesidad para la contratación de artistas musicales para la Feria de 2019. El Grupo Marea actuará en las fiestas de agosto. Este contrato tiene una suma de 20.000 euros más IVA, e implica la contratación de este grupo Marea, más un telonero nacional, un telonero local, más un espectáculo musical infantil. Las entradas estarán a la venta esta semana.

También desde la concejalía de Festejos, se ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvenciones en concurrencia competitiva, para entidades, asociaciones y hermandades del término municipal de Ciudad Real, para la promoción, difusión y divulgación de la fiesta de la Pandorga 2019, un total de 5.000 euros para poder hacer actividades en torno a esta fiesta.

También se ha aprobado la modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, que cuenta con el visto favorable del Consejo de Ciudad, que se celebró el pasado jueves 7 de marzo. Se trata de una modificación de este reglamento, tras el acuerdo con el grupo municipal Ganemos, y que la también concejala de Participación reconocía que estaba en el contrato ciudadano del PSOE, y que traerá como novedades más significativas establecer en este Reglamento Orgánico de Participación la plataforma digital que pondrá en marcha a los presupuestos participativos, también esa regulación de las asambleas de barrio, muy importantes en esa estructura y en esa concepción de la participación de manera global y directa.

También incluye como novedad que en el Consejo de Ciudad, lo grupos municipales tengan voz, pero no voto, para no reproducir esas votaciones que ya se producen en el Pleno del Ayuntamiento, y así darle mayor protagonismo a los colectivos y entidades que participan en el máximo órgano de participación que es el Consejo de Ciudad.

Se han incluido además aportaciones del grupo municipal popular. Se trata de disposiciones adicionales sobre una carta de participación y también la reglamentación de los usos de las diferentes instalaciones que cede el Ayuntamiento.

En la tramitación de este reglamento, los grupos municipales disponen de 10 días para hacer cualquier enmienda, y se prevé aprobarse en el Pleno ordinario del 28 de marzo.