El jurado del Premio Fundación SENER a la Mejor Tesis Doctoral presentada en 2018 ha concedido este galardón a la doctora Sara Mateo por su trabajo titulado Towards the development of highly efficient microbial fuel cells, cuyos directores han sido Manuel Andrés Rodrigo y Francisco Jesús Fernández.

Igualmente, y dado el rigor científico de las investigaciones presentadas en la presente edición, el jurado ha determinado dos accésits que han recaído en dos doctores de la Universidad Politécnica de Madrid: Juan Fombellida, que ha sido reconocido por su trabajo Contribution of artificial metaplasticity to pattern recognition, cuyos directores son José Manuel Fernández y Diego Andina; y Juan Manuel Rivero, por su investigación Fluid Dynamic Problems of High-Speed Trains in Tunnels, cuyo director es Manuel Rodríguez.

La entrega de los premios tendrá lugar en Fórum de Innovación de SENER, un encuentro bienal en el que la empresa da a conocer los esfuerzos en materia de I+D+i llevados a cabo por sus profesionales, que se celebrará en Madrid en septiembre.

Con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral, la Fundación SENER pretende estimular la investigación al más alto nivel en las áreas científicas y en las tecnologías en las que SENER tiene actividad, esto es, en los sectores Aeroespacial, de Infraestructuras y Transporte, de Renovables, Power, Oil & Gas y de Naval. Por este motivo, el jurado se compone de catedráticos de las mencionadas disciplinas científico – tecnológicas, además de incluir a doctores del equipo técnico de SENER, a los patronos de la Fundación SENER con grado de doctor y a ganadores de este galardón en ediciones anteriores.

Acerca de la Fundación SENER

La Fundación SENER fue creada en mayo de 2002 por SENER Grupo de Ingeniería y la familia Sendagorta para promover iniciativas y actividades solidarias. A lo largo de los más de 15 años de actividad de la Fundación SENER, ha contribuido al servicio social de la comunidad, mediante la formación de personas, y ha desarrollado, así, el carácter socialmente responsable de la actividad profesional.

Los objetivos de la Fundación SENER son: difundir el espíritu de los fundadores de SENER, caracterizado por la búsqueda de conocimientos científicos y tecnológicos; aplicar estos conocimientos a los proyectos de ingeniería para lograr la mejor solución de las necesidades de su entorno y de su tiempo; apoyar en su trabajo y/o en su formación a personas o grupos que destaquen por su capacidad e iniciativa, competencia científica o tecnológica y responsabilidad ética; y favorecer el avance moral y material de la sociedad a través de programas y proyectos de contenido científico y tecnológico.