La abogada y escritora Cristina López Barrio, finalista del Premio Planeta 2017, ha inaugurado esta tarde las IV Lecciones Cervantinas en el Museo del Quijote de Ciudad Real. López Barrio ha explicado las influencias de la inmortal obra de Miguel de Cervantes en la novela que precisamente le llevó a ganar este premio.

La abogada y escritora Cristina López Barrio, finalista del Premio Planeta 2017, ha inaugurado esta tarde las IV Lecciones Cervantinas en el Museo del Quijote de Ciudad Real. López Barrio ha explicado las influencias de la inmortal obra de Miguel de Cervantes en la novela que precisamente le llevó a ganar este premio.

Esta cuarta edición de las Lecciones Cervantinas se realiza en colaboración con la Facultad de Letras de la UCLM. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que desde que tomó posesión “una de las primeras intenciones era quitar la barrera que parece que representa la ronda con la Universidad y que la impide acercarse a la ciudad”. Incluso recordaba cómo llegó a pedir que la Universidad “tomara” el centro de la Ciudad, por lo que hablar de Lecciones Cervantinas sin la Facultad de Letras sería un craso error”.

Zamora afirmaba que Cervantes y el Quijote “están siempre, más allá de centenarios, en una ciudad como ésta, que forma parte del a Red de Ciudades Cervantinas, que queremos incluso dinamizar, entorno a Cervantes y entorno al Quijote. Son esculturas, edificios como el Museo del Quijote, es la música cervantina, son las tapas que saboreamos… Ciudad Real respira Cervantes y el Quijote y también hay que hacerlo desde este punto de vista: esa pasión la queremos trasladar en estas Lecciones Cervantinas”.

El decano de la Facultad, Matías Barchino, reconocía que se trata de renovar una colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real con el tema del Quijote. La novedad es que queremos más allá de los años de aniversario y de celebraciones en torno al Quijote, tenemos la idea de mantener un seminario permanente sobre Cervantes y el Quijote, y vincularlo con otras entidades como el Ayuntamiento, para que no sólo las generaciones que pudieron disfrutar en el Centenario, sino las sucesivas, tengan la oportunidad de leer el Quijote y conocer a escritores e investigadores que les sepan explicar esta obra con un ánimo interdisciplinar, porque el Quijote no es sólo Literatura.”

Por su parte, Rafael González, catedrático de la Facultad de Letras y director del Departamento de Filología Hispánica y Clásica, valoraba cómo en el programa de este año “hemos intentado que haya conferencias con novelistas que nos van a hablar de su lectura del Quijote y la influencia de la narrativa de Cervantes en su obra y otros dos especialistas que nos van a hablar de aspectos más filológicos: de la biografía de Cervantes o del Quijote como novela policiaca. Queremos que sea abierto a todo tipo de público, que sea interdisciplinar, porque el Quijote es nuestro embajador en todo el mundo y es lo que nos tiene que unir”.

Las Lecciones Cervantinas continuarán mañana martes con el coordinador de la Red de Ciudades Cervantinas, y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Lucia Megías que impartirá una conferencia desde las 18 horas sobre “Cervantes más allá de Cervantes: ¿de qué vivió el hombre todavía no convertido en mito?”, y con otra charla sobre “Cervantes y la novela policíaca” a cargo de Rosa Navarro, de la Universidad de Barcelona.