La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha cierra sus puertas habiendo recibido más de 46.000 visitantes en la 39 edición

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), cerró las puertas de su edición número 39 tras haber recibido cerca de 46.000 visitantes. Una cita que supone el pistoletazo de salida para la declaración del evento como Feria Internacional. Contó con 195 expositores, una veintena de ellos procedentes de fuera de España, que estiman un incremento del 19 por ciento en el volumen de ventas dentro del marco de la feria en relación a la edición pasada.

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha cierra sus puertas habiendo recibido más de 46.000 visitantes en la 39 edición 1

La 39 edición de FARCAMA se desarrolló entre el 4 y 13 de octubre en el edificio Toletum de la capital regional, que se ha consolidado como espacio preferente para la cita artesana. La edición de este año marcó el inicio de su andadura como Feria Internacional, estrenando con Portugal la condición de país invitado a la cina, y además hubo expositores internacionales procedentes de países como Francia y Chile.

Este año, la Feria contó con 195 expositores repartidos en un espacio de 3.500 metros cuadrados. En su programación, FARCAMA contó con 264 talleres con la participación de 27 artesanos, distinguiéndose entre aquellos con un perfil didáctico y destinados a prender la mecha de la condición artesana entre los más jóvenes, y los de artesanía en vivo desarrollados en el marco de la Feria. Por los talleres didácticos de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha pasaron más de 4.000 niños de centros educativos de Toledo capital y de otros rincones provinciales.

Además, en el marco de esta edición, FARCAMA hizo entrega el pasado viernes de 12 nuevos títulos de Maestro Artesano y cinco Placas al Mérito Artesanal, además de conceder la Medalla al Mérito Artesano al espadero toledano Antonio Arellano Pulgar. Con estos galardones son ya 134 los artesanos y artesanas de Castilla-La Mancha que tienen el reconocimiento de Maestro Artesano, después de que se hayan entregado siete Medallas al Mérito Artesano, 14 placas y 44 títulos de Maestro Artesano desde el año 2016.

Entre las novedades de esta 39 edición de FARCAMA ha destacado la recuperación de un espacio exclusivo dedicado al gran formato artesano, así como Esencia Artesana, la exposición de una vivienda elaborada completamente con métodos artesanales montada por la Asociación de Empresas del Mueble de Sonseca y Comarca; y la sectorización de la feria agrupando a los artesanos por rama para favorecer al visitante. Además, durante toda la Feria se ha podido visitar la exposición de los ‘Premios Regionales de Artesanía Miguel de Cervantes” desde el año 2016, con 24 piezas de 18 artesanos que han estado expuestas en la entrada del edificio Toletum.

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha cierra sus puertas habiendo recibido más de 46.000 visitantes en la 39 edición 2

Otra apuesta de la organización para la edición 2019 fue en materia de movilidad, con autobuses lanzadera gratuitos desde Santa Teresa, donde existe una superficie amplia de aparcamiento gratuito que cuenta con disponibilidad los fines de semana, fechas de mayor afluencia a la feria.

Este año, como parte de la colaboración anual entre el Instituto de Promoción Exterior y la Dirección General de Turismo, Artesanía y Comercio de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo (FARCAMA) ha recibido la visita de una delegación de compradores de artesanía y regalo para tiendas de museo de Estados Unidos llegados desde Atlanta, Connecticut y Oregón; y de arquitectos y decoradores internacionales procedentes de Estados Unidos, México, República Dominicana y Colombia, además de España, con proyectos internacionales, involucrados en el desarrollo de proyectos de ‘contract’ hoteleros, comerciales, residenciales y públicos de alta decoración dedicados al sector del ‘contract’.

La 39 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha contó con el apoyo de las cinco deputaciones provinciales, que tuvieron presencia activa a través de stands propios. La organización hizo especial hincapié en la promoción de la cita artesana castellano-manchega, para lo cual se llevó adelante una campaña especial de promoción en Madrid, que incluyó el reparto de 3.000 invitaciones dobles para asistir a la feria en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en la capital española, y llevando la imagen de la cita a 5,5 millones de personas a través del cupón de la ONCE que se editó de manera especial para el sorteo del día 8 de octubre.

Scroll al inicio