La depresión, principal causa global de discapacidad mental

En todo el globo terráqueo, cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial contra la Depresión, una fecha destinada a aumentar la conciencia sobre esta enfermedad mental que afecta a un gran número de personas. La depresión, siendo la principal causa de discapacidad a nivel mundial, merece una atención especial y una comprensión profunda para poder distinguirla de la tristeza ocasional.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 121 millones de individuos en todo el mundo sufren de depresión. No obstante, menos del 25% de ellos tienen acceso a tratamientos adecuados. Además, se estima que una de cada cinco personas experimentará un episodio depresivo en algún momento de su vida. En este contexto, la necesidad de concienciar a la sociedad acerca de la importancia del cuidado de la salud mental se torna fundamental, advierte la doctora Sully Bolaño, supervisora de la nueva Unidad para la Recuperación de la Depresión Resistente (REDEPRES) en la Clínica López Ibor.

¿A quién afecta?

La depresión no discrimina, afectando a cualquier persona sin importar edad o nivel socioeconómico. Aunque es más prevalente en mujeres que en hombres, su impacto puede ser devastador, interfiriendo en la vida diaria y afectando el desempeño laboral, social y personal de quienes la padecen.

¿Cómo detectar si se sufre depresión?

Este trastorno se manifiesta con síntomas que van más allá de la tristeza, incluyendo “falta de interés, alteraciones del sueño y del apetito, ansiedad, falta de energía y, en casos graves, pensamientos suicidas”, recuerda la doctora de la Clínica López Ibor. La depresión no tiene una causa única, resultando de la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales.

¿Cómo poner solución a la enfermedad?

A nivel clínico, la Dra. Sully Bolaño incide en que, “la depresión ofrece posibilidades de tratamiento, generalmente divididas en vías médicas y psicológicas. La medicación actúan a nivel biológico, regulando neurotransmisores, mientras que la psicoterapia ayuda a entender y abordar los problemas subyacentesdesde un nivel psico-social”.

¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

“La carga de la depresión no recae únicamente en quienes la padecen, sino también en sus familias. Convivir con alguien con depresión también puede ser desafiante para ellos, quienes deben cuidar de su bienestar emocional.Para apoyar a un ser querido, se sugieren pautas como mostrar empatía, ofrecer apoyo y compañía, alentar la búsqueda de ayuda profesional y fomentar la activación a través de actividades graduales”, explica la doctora de López Ibor. Es muy importante intentarcomprender las propias emociones y el funcionamiento de las mismas en su comportamiento y buscar apoyo si es necesario, manteniendo y fomentando una actitud proactiva hacia la recuperación por parte del pacientes y su contexto.

“En este Día Mundial contra la Depresión, instamos a la sociedad a unirse en la lucha contra el estigma y a promover la importancia del cuidado de la salud mental. Juntos, podemos trabajar para crear conciencia y apoyo para aquellos afectados por esta enfermedad silenciosa” detallala doctora de la Clínica López IborSully Bolaño.Sobre la Clínica LÓPEZ IBOR: La Clínica LÓPEZ IBOR (www.lopezibor.com) fue fundada en 1967 por el doctor Juan José López Ibor, considerado un referente de la psiquiatría en España en el siglo XX. Durante más de 50 años ha incorporado los mejores tratamientos y programas para el paciente, por lo que se caracterizan por ser un centro pionero en la implementación de tratamientos y tecnologías. En 2017, la Clínica fue adquirida por Grupo ORPEA (www.orpea.com),líder en salud mental en Europa y en cuidado de personas mayores y dependientes. Este grupo francés cuenta, a través de distintas filiales especializadas en salud mental, con más de 55 clínicas psiquiátricas en Francia, España, Alemania, Suiza e Italia.

Scroll al inicio