El Centro Cultural San Marcos ha acogido este lunes la celebración de la Comisión de Hacienda previa al Pleno municipal que tendrá lugar este jueves, 15 de abril. En el marco de este órgano administrativo municipal se ha aprobado destinar 9,5 millones de euros a inversiones en infraestructuras y obra pública encaminadas a la reactivación y promoción económica de la ciudad.

Como ya avanzó la alcaldesa Milagros Tolón, factores como la deuda cero en las arcas municipales y la autorización del Gobierno de España para que los ayuntamientos usen sus ahorros o remanentes, permitirá en los próximos meses una inyección de 9,5 millones de euros para llevar a cabo proyectos en todos los barrios con el fin de mejorar el día a día de los toledanos y de las toledanas, a la par que se genera empleo y se dinamiza la economía local.

Tras la comisión, la concejala de Hacienda, Mar Álvarez, ha explicado que estos 9,5 millones de euros proceden en un porcentaje de los ahorros del Ayuntamiento, mientras que la excelente situación económica del Ayuntamiento, sin deuda y con remanentes, permitirá al Consistorio solicitar un crédito con el objetivo de acelerar la recuperación social y económica de la capital.

- patrocinador -

Así, la responsable municipal de Hacienda ha recordado las palabras de la alcaldesa, quien aseveró en rueda de prensa que como Gobierno de la ciudad de Toledo “tenemos que emplear todos los recursos que estén a nuestra disposición para ayudar a quienes más lo necesitan e impulsar la recuperación de la ciudad”.

De esta forma, el Ayuntamiento va a disponer de 3 millones de euros de los remanentes de Tesorería y 6,5 millones de euros vía préstamo, una herramienta a la que Toledo puede optar gracias a la buena situación económica del Consistorio. Además, a estos 9,5 millones hay que sumar las inversiones que recoge el Presupuesto ordinario para este año 2021, que ascienden a 6,2 millones, por lo que el equipo de Gobierno pondrá en circulación más de 15 millones para proyectos de ciudad.

Ampliación de suelo industrial

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, ha explicado que en la Comisión de Urbanismo, celebrada también este lunes en San Marcos, se han aprobado las bases para la reparcelización y urbanización de la expansión del Polígono Industrial UU-25, lo que supondrá poner a disposición del tejido industrial más de 200.000 metros cuadrados de suelo.

Las bases, como ha señalado el edil, se someterán durante 30 días a exposición pública. El procedimiento continuara con la resolución de alegaciones, si las hubiese, antes de su aprobación definitiva para iniciar el proceso de licitación pública del proyecto.