El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, en trabajo conjunto con la organización ambiental Folia Project y la marca de calzado sostenible Natural World, hicieron posible la plantación de un total de 800 árboles junto al punto limpio de la localidad.

Comienza la reforestación del vertedero sellado con 800 pinos piñoneros 1

Este bosque, formado por pinos piñoneros, tendrá una superficie de casi una hectárea, absorberá 160.000 kilos de CO2 durante sus primeros 40 años de vida, protegerá el terreno de la erosión y ayudará en la regulación del régimen hídrico del entorno.

- patrocinador -

Así lo explicó el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Ángel González, quien indicó que “estas especies autóctonas mejorarán las condiciones del suelo y del medio ambiente y posibilitarán la posterior llegada de otras especies arbóreas y arbustivas, creando un bosque diverso”.

Comienza la reforestación del vertedero sellado con 800 pinos piñoneros 2

González, que participó en los trabajos de plantación, resaltó que “con esta acción, después de 16 años, se da comienzo a la reforestación del vertedero de escombros sellado”.

Gracias al convenio firmado entre las partes, la reforestación se realiza sin coste económico para el Ayuntamiento, que tan sólo tiene que encargarse del riego de los árboles recién plantados. Por su parte, la organización medioambiental y la empresa de calzado sostenible son los que se encargaron de plantación y aportaron las plantas, el material, la mano de obra y la maquinaria necesaria.

Comienza la reforestación del vertedero sellado con 800 pinos piñoneros 3

El proyecto terminará en otoño de 2021 e invierno de 2022, con el fin de evitar plantar en meses secos y calurosos, y así maximizar la ratio de supervivencia de los árboles.
El objetivo final es “reforestar el total de las 5 hectáreas de superficie de la parcela y convertir lo que en su día fue un escombrero repleto de suciedad en un gran bosque y un nuevo pulmón verde para disfrute de todos los vecinos”, tal y como apunta el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, quien ha dado las gracias a las dos entidades colaboradoras “por pensar en Torralba de Calatrava y por su sensibilidad y responsabilidad medioambiental”.

Jornada de plantación

La iniciativa se completará con una jornada de plantación que se llevará adelante el próximo 22 de abril en donde participarán alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público ‘Cristo del Consuelo’.

En ella, se van a plantar más de 20 chopos donados también por Natural World y Folia Project. Estos ejemplares van a estar ubicados en el triángulo de la carretera de Pozuelo, que se convertirá en un parque biosaludable donde se instalarán distintas máquinas de gimnasia para que las personas mayores puedan hacer ejercicio físico. La plantación de estos árboles ayudará al proporcionar sombra en los meses calurosos.

Miguel Ángel González resaltó que “es importante inculcar en los más pequeños el respeto por el medioambiente e implicarlos en la conservación del planeta y una de las mejores formas es haciéndoles partícipes de esta plantación”.

Comienza la reforestación del vertedero sellado con 800 pinos piñoneros 4

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente destacó la “importancia ambiental y paisajística de la plantación de árboles y su influencia en la lucha contra el cambio climático” y ha dado las gracias al profesorado del Colegio Público por su predisposición y colaboración en esta jornada.

- todos contra el coronavirus -