«La caída de la clase trabajadora en las afueras: Barrio Venecia, una novela»

Otras noticias que te pueden interesar:

[speaker]

El Barrio Venecia de Santander que existió y nunca existió es un ejemplo de paradoja urbana que muestra cómo el capitalismo devora las comunidades. Este infame asentamiento fue erigido por familias pobres en Santander después de la Guerra Civil en unas precarias casas de madera que nunca estuvieron oficialmente reconocidas. Pero su existencia solo fue posible cuando la fábrica Candina y las casas para los trabajadores legalizaron ese territorio, sobre la base de la corrupción en las elites franquistas de la ciudad.

El libro Barrio Venecia de Alberto Santamaría, un filósofo, poeta y prosista que pasó su infancia en el barrio, es una novela autobiográfica sobre la historia del asentamiento y el desmantelamiento del tejido industrial del país llevado a cabo durante los diferentes gobiernos socialistas en España desde los años 60. Esta novela es una narración de una derrota y una reflexión sobre la pérdida de las redes de cercanía y apoyo mutuo y la tendencia a verse como una comunidad, que han ido desapareciendo con el capitalismo.

El autor habla de su casa como una familia socialista, donde su abuelo era secretario general del PSOE, y en la que se sentían parte de una comunidad política. Sin embargo, después de la lucha por defender sus puestos de trabajo, su familia perdió la fe en la capacidad del PSOE para cambiar el país y el desilusionamiento con el socialismo lo llevó a escribir su libro. «Mi madre es más de izquierdas ahora, que hace cuarenta años», reconoce Santamaría, al tiempo que analiza los motivos de la caída y de la fractura de la representación política de la izquierda en la clase trabajadora.

El capitalismo necesita fomentar la fractura de los vínculos comunitarios anticompetitivos para poner en primer lugar el valor individualista y competitivo al que denomina «libertad», y para ello propaga el miedo a la calle y el miedo al otro. En última instancia, se asfixia la comunidad y se rompen los lazos solidarios. El autor propone repensar la idea del trabajo como autoexplotación y reconducir la valoración de nuestra autonomía laboral a una concepción más humana.

En definitiva, el Barrio Venecia es una metáfora de la paradoja urbana que muestra la capacidad que tiene el capitalismo de devorar a las comunidades. La novela Barrio Venecia es una narración de una derrota y una reflexión sobre la pérdida de las redes de cercanía y apoyo mutuo, y la tendencia a verse como una comunidad, que han ido desapareciendo con el capitalismo. La novela es una llamada a repensar nuestra concepción del trabajo y el valor de la solidaridad en momentos de desestructuración social.

Esta noticia es un resumen informativo de noticias, puedes ampliar esta información puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio