La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han agradecido este viernes al Ejército de Tierra su intervención en la ciudad tras el temporal ‘Filomena’ en el acto que se ha desarrollado en la plaza del Ayuntamiento donde ambas han dirigido unas palabras a la “excelente labor” militar que han desarrollado las Fuerzas Armadas para recuperar la normalidad tras la nevada acaecida en la ciudad.

“Los toledanos hemos podido comprobar de primera mano el orgullo que supone para España disponer de unas Fuerzas Armadas que están a nuestro lado en situaciones de emergencia y vulnerabilidad”, ha señalado la alcaldesa, para destacar que las familias toledanas “nos sentimos profundamente agradecidas por el trabajo que habéis realizado, el recuerdo de estos días quedará grabado en nuestra memoria y, con él, el apoyo que los toledanos recibimos de nuestras Fuerzas Armadas”.

Y es que como ha recordado Milagros Tolón, la llegada de los primeros efectivos del contingente militar fue “una luz de esperanza” para la ciudad, “no tendré días en mi vida para agradeceros lo que habéis hecho. Sois historia de Toledo e historia de España”, ha comentado, no sin antes dar las gracias por “enseñarnos vuestros valores y ayudarnos en estos días complicados”.

El recuerdo a la relación del Ejército con la ciudad y de la ciudad con el Ejército ha sido uno de los momentos más emotivos de esta despedida, pues en palabras de la alcaldesa: “El Ejército forma parte de Toledo, no se puede entender la ciudad sin su vinculación histórica con la Infantería. Formáis parte de nuestra historia y Toledo forma parte de la vuestra”, ha dicho.

Milagros Tolón también ha subrayado que como ciudad “hemos comprobado vuestra vocación por España y por los ciudadanos con vuestra ayuda en emergencias de los últimos dos años”, como han sido el incendio de Montesión, la pandemia de la Covid-19 y ahora la gran nevada. “El Ejército siempre ha estado ahí para ayudarnos a superar las dificultades”, ha indicado.

La alcaldesa ha hecho extensivo su agradecimiento a la ministra de Defensa por la comunicación y la coordinación, al Gobierno de España y al resto administraciones, organizaciones, entidades, empresas y ciudadanos que a título individual han participado de una manera u otra en revertir la situación provocada por Filomena.

Por su parte, la ministra de Defensa ha indicado que Toledo representa la historia de España vinculada al Ejército, a un Ejército dispuesto a servir. “Es una satisfacción como española y como ministra estar aquí para daros las gracias por vuestra voluntad de servicio a España”, ha apuntado, para añadir que no hay mayor orgullo que poder representar a los ejércitos españoles, pues “son ejemplo en el mundo, comprometidos y con valores, y así han trabajado en Toledo, como lo hacen en España”.

El acto ha contado con el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Francisco Javier Varela Salas; con el subdelegado del Gobierno de España, Carlos Ángel Devia; así como con el vicealcalde, José Pablo Sabrido; la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, y el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, entre otros.

Acero toledano en muestra de gratitud y recuerdo

En gratitud a la labor desempeñada, la alcaldesa en nombre de la ciudad de Toledo ha hecho entrega a cada una de las brigadas que han formado parte del dispositivo extraordinario de una espada toledana forjada por el maestro Mariano Zamorano. Se trata de una reproducción de la espada del rey Alfonso X ‘El Sabio’, del que en los próximos meses se conmemorará el VIII centenario de su nacimiento. Nació en Toledo el 23 de noviembre de 1221.

Como han explicado en el acto, la tradición espadera toledana adquiere fama universal y el espaldarazo definitivo a su buen hacer en 1761 cuando Carlos III funda en la ciudad la Real Fábrica de Armas Blancas. En la reproducción entregada por la alcaldesa destacan la empuñadura recubierta de cuero y su hoja, sin bruñir, de una longitud de 80 centímetros.

Momentos previos al acto en la plaza del Ayuntamiento, el teniente coronel del Ejército de Tierra Ángel Carricondo y el inspector de la Policía Local Miguel Fernández han compartido en la sala Capitular del Ayuntamiento la misión de las tropas desplegadas estos días en Toledo y han agradecido el calor que han recibido de la institución municipal y de la ciudadanía toledana.

Cabe recordar que el Ministerio de Defensa ha desplegado estos días en la ciudad a la Brigada de Paracaidistas y a la de Infantería Mecanizada ‘Guzmán el Bueno’ X del Ejército de Tierra, así como a la Unidad Militar de Emergencia (UME). Para el acto de despedida, el Ejército ha desplegado en la plaza del Ayuntamiento dos mini máquinas de zapadores y 30 militares, 15 de la Brigada de Infantería Mecanizada y 15 de la Legión Española.

AUDIOS

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo


Margarita Robles, ministra de Defensa

Más imágenes

29_visita_ministra_defensa
19_visita_ministra_defensa
8_visita_ministra_defensa