La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido este viernes en San Pedro Mártir a la presentación del libro ‘Perdiguero de Burgos, un perro de reyes’ del autor José Manuel Sanz Timón, experto canino y, en concreto, en esta raza que comenzó a recuperar hace cuatro décadas, lo que le ha convertido en un experto de primer orden en relación a la historia y desarrollo del Perdiguero de Burgos.

Milagros Tolón ha reconocido el trabajo elaborado por José Manuel Sanz Timón, a quien ha felicitado por la publicación, deseándole éxitos en su divulgación. La obra, prologada por José María de la Figuera, marqués de Fuente el Sol, recoge las investigaciones realizadas por el autor en el ámbito del arte, además de su experiencia en la búsqueda de ejemplares válidos para la recuperación y los  análisis biométricos realizados en torno a esta raza para la mejora y reconocimiento de la misma.

Como ha explicado el autor en la presentación, el libro muestra información sobre los orígenes de la raza, estudios sobre sus ascendientes y descendientes, distribución geográfica, devenir en diferentes épocas hasta la actualidad, así como un paquete estadístico técnico de las estimaciones biométricas recogidas durante estas más de cuatro décadas de investigación para la elaboración del estándar racial, el esquema de selección, la crianza y multitud de consejos técnicos sobre cría y adiestramiento. Además, la obra contempla algunas investigaciones hasta la fecha inéditas sobre sus orígenes y su más remota antigüedad y difusión.

El acto ha contado, entre otros, con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y con la concejala del Gobierno municipal, Marta Medina.