congreso estatal iberoamericano trabajo social ciudad real

Se ha presentado el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social en un acto celebrado en el salón de Pleno de la Diputación de Ciudad Real, coincidiendo con el sexto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible anunciados por Naciones Unidas.

XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social

congreso estatal iberoamericano trabajo social ciudad real

El evento reunirá en la capital del 26 al 28 de mayo de 2022 a un significativo número de profesionales ya que se trata del mayor evento que se organiza en España en esta materia desde 1968.

Así lo han resaltado el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, que ha recibido la insignia de la profesión de trabajo social, la presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Emilia Vicente y el presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, Florencio Alfaro.

Y quienes han comparecido para avanzar detalles sobre la organización y desarrollo de este destacado cónclave internacional que tendrá lugar por primera vez en Castilla-La Mancha.

Caballero destaca la importancia del congreso

Caballero ha incidido en la importancia del congreso y ha recordado, como trabajador social de formación que es, que no sólo es relevante por la temática a tratar sino porque se ha planificado su desarrollo en momentos de dificultad, sobre todo a causa de la pandemia, en los que se hace necesario, más que nunca, un buen trabajo social.

Ha añadido que para lograrlo son imprescindibles los profesionales, quienes realizan una labor «imposible de sustituir, porque es esencial», en clara alusión al lema del congreso, «Trabajo Social en esencia, cambiar para avanzar, crear para crecer».

Congreso en las nuevas instalaciones del pabellón ferial

El congreso, que se planteó antes de llegada del coronavirus, se celebrará en las nuevas instalaciones de pabellón ferial, lo que, según ha resaltado el presidente de la Diputación, brindará, junto con FENAVIN, una excelente oportunidad para que se nos visualice en el mapa de los espacios y lugares donde desarrollar actividades congresuales.

También ha remarcado el empuje que representa el evento desde el punto de vista económico para la capital y la provincia, «en un momento en que todo viene bien y toda ayuda es poca».

Colocar a Castilla-La Mancha en el mapa del desarrollo de la profesión

De ahí que no haya dudado en dar las gracias a Emilia Vicente por haber pensado en Ciudad Real para la celebración de un congreso que espera que se recuerde en la historia del trabajo social.

Vicente, por su parte, ha dado las gracias a Caballero por su interés y por la colaboración de la Diputación.

Ha afirmado que es importante colocar a Castilla-La Mancha en el mapa del desarrollo de la profesión con un espacio para la reflexión, debate y análisis sobre dónde está la profesión en el presente y hacia dónde va.

Ha explicado la presidenta del Consejo General de Trabajo Social que participarán ponentes acreditados en la materia y que el comité de honor está integrado por personalidades de reconocido prestigio.

Espera, además, atendiendo a sus manifestaciones, que acudan numerosos profesionales -en Mérida hace cuatro años el aforo rozó los 1.500 asistentes- con ánimo de reflexión, porque el congreso va marcar un antes y un después, «ya que nos encontramos en un momento histórico».

En otro momento de su intervención ha adelantado que durante la celebración del congreso, que coincidirá con el 40 aniversario de la creación del Consejo General del Trabajo Social, se procederá a la entrega de los premios estatales que se otorgan a compañeros, a medios de comunicación y a asociaciones de la sociedad civil.

Animan a profesionales a inscribirse y presentar comunicaciones

Por otra parte, el presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, Florencio Alfaro ha hecho un llamamiento a todos sus compañeros y compañeras para que se animen a inscribirse y a presentar comunicaciones.

Ha asegurado que el congreso constituye una oportunidad única y un punto de inflexión para que el trabajo social marque un hito en la región. Y ha concluido agradeciendo al Consejo General que hayan pensado en nuestra comunidad autónoma como anfitriona del evento.