Incapacidad permanente y jubilación anticipada para los afectados por la poliomelitis

fidelitis poliomelitis jubilacion

Afectados de poliomelitis tienen dos formas de poder dejar de trabajar, cuando sus condiciones físicas y en ocasiones, psicológicas, no les permiten ejercer su trabajo en condiciones normales de eficiencia y dignidad. Una por adelantar su edad su jubilación aplicando coeficientes reductores por razón de la discapacidad y otra por incapacidad permanente.

Sentencias favorables a personas con poliomelitis

fidelitis poliomelitis jubilacion

Muchas personas no podían beneficiarse de una jubilación anticipada a causa de la ley vigente. Desde 2009, solo se ampara el derecho de las personas con discapacidad a poder prejubilarse a partir de los 56 años siempre y cuando tengan un 45% de discapacidad reconocido desde hace mínimo 15 años.

Fidelitis ha conseguido sentencias favorables a muchos de sus clientes con poliomelitis que no disponían del correspondiente certificado de discapacidad durante todos esos años, consiguiendo que los Tribunales reconozcan la fecha de diagnóstico como suficiente para el cómputo de los 15 años (y no desde la obtención del certificado, puesto que hay gente que ni siquiera sabía que tenía que solicitarlo o porque los baremos cambiaron y han tenido un grado de discapacidad inferior al 45% durante parte del período mínimo exigido).

948.917 personas tienen reconocida una pensión por incapacidad permanente

Por otro lado, está el reconocimiento de la incapacidad laboral permanente, algo a lo que recurren estos pacientes cuando no han llegado a los 56 años pero tampoco pueden seguir trabajando debido a las secuelas de su patología.

En España, según las últimas cifras del 2020 proporcionadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, 948.917 personas tienen reconocida una pensión por incapacidad permanente. Sin embargo, las cifras anteriores a la pandemia revelaban que una inmensa mayoría de las solicitudes presentadas para este tipo de prestaciones eran rechazadas en la vía administrativa.

Poliomelitis con diversos incapacitantes que impiden la actividad laboral

Con la situación actual (y las previsiones demoledoras para el futuro, según los expertos), los afectados por la, comúnmente conocida, “polio” apenas depositaban esperanzas en la concesión de la prestación social solicitada. Sin embargo, Fidelitis ha conseguido en los Tribunales de Justicia lo que la Administración venía denegando de forma sistemática, y es que la poliomelitis es causante de diversos elementos incapacitantes que impiden en mayor o menor grado el desarrollo de la actividad laboral.

También te puede interesar:  Salen hacia los centros sanitarios otros 235.000 artículos de protección para los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha

Julián, de 61 años de edad, lleva desde que nació con un diagnóstico de poliomelitis, afección degenerativa que en la actualidad le produce fuertes dolores en caderas, columna vertebral y tobillo con signos artrósicos. Con la ayuda de Fidelitis, ha conseguido poner fin a un proceso que finalmente le otorga la razón y lo libera de sus funciones laborales.

Cambia la consideración de la polio por parte de los tribunales

Lorenzo Pérez, experto en cuestiones socio-laborales y presidente de Grupo Fidelitis, afirma que: “Es un proceso duro. Hay un largo camino para la mayoría de los afectados desde que comienzan los trámites hasta que se le reconoce la incapacidad permanente en el grado que se solicita”.

En relación a los casos de polio, el presidente comparte que: “Hemos visto un gran cambio en cuanto a la consideración de esta enfermedad por parte de los Tribunales de Justicia. Con paciencia, esfuerzo y con conocimiento en profundidad de la Ley, todos nuestros clientes afectados por esta enfermedad están obteniendo un feliz desenlace”.

Es por ello que conocer muy a fondo la normativa y procedimientos y, sobre todo, contar con un equipo especializado de profesionales para asesorar a los afectados en este largo camino, será una máxima si se pretende obtener un resultado óptimo para el enfermo y reducir al máximo los tiempos de lo que para muchos es un “calvario”.

Sobre Fidelitis

Fidelitis es un grupo español de consultoría legal con más de 15 años de experiencia y una gran sensibilidad con el mundo de la discapacidad y las enfermedades graves que garantiza que los colectivos más desfavorecidos tengan el mejor acceso posible a los derechos contemplados por la ley.

Desde el Grupo, defienden la transparencia, el rigor, la experiencia, la calidad, la pasión y el compromiso social como algunos de sus valores más definitorios y cuentan con el apoyo de casi 500 instituciones de personas con discapacidad y enfermedades graves que les avala.

Son líderes nacionales en tramitación y obtención de pensiones por incapacidad laboral y todo tipo de prestaciones sociales, así como en resolución de conflictos laborales.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio