La directora general de la Guardia Civil, María Gámez,  ha inaugurado hoy en Madrid la III Edición de la Liga Nacional de retos en el Ciberespacio (National Cyberleague), que organiza por tercer año consecutivo la Guardia Civil.

Este evento aspira a consolidarse como un punto de encuentro entre todos los actores con responsabilidad en el ámbito de la ciberseguridad, para que entre ellos se creen las sinergias necesarias que permitan disponer de un ciberespacio más seguro y que lo consoliden como una nueva dimensión de oportunidades para el desarrollo humano y económico de nuestra sociedad.

María Gámez, ha comenzado su intervención dando las gracias a Iker Casillas, muy vinculado a la Guardia Civil, hijo y nieto del cuerpo, y un referente de deportividad, liderazgo y compromiso social más allá de nuestras fronteras, por haber aceptado el reto de presentar la III Liga Nacional de retos en el Ciberespacio (National Cyberleague). Ha manifestado que “desde la Guardia Civil se quiere contribuir a la formación de los jóvenes estudiantes facilitando ‘un circuito’ que funciona en doble dirección. Ellos y ellas pueden vislumbrar un posible futuro laboral y, por otro lado, se cubre la demanda en materia de ciberseguridad de las organizaciones públicas y privadas…Con la implicación de todos, nos beneficiamos todos”.

Por su parte Iker Casillas tenía muy claro que quería formar parte de este proyecto porque “me tocaron el corazoncito. Vengo de dos generaciones de guardias civiles. Mi abuelo lo fue y mi padre es Guardia Civil, tenía muy claro que ayudaría en todo lo que pudiese a esta iniciativa”.

Iker es el padrino de esta edición ya que se identifica con los valores que se fomentan en esta competición como el sacrificio,  la superación o el trabajo en equipo. “Siempre me ha gustado apoyar a la gente que tiene proyectos, ideas y sobre todo a los jóvenes, por eso a través de mi aceleradora incubadora Sportboost estaremos junto a la Guardia Civil incentivando la creación de proyectos empresariales en el ámbito de la ciberseguridad. Para este proyecto contamos con el apoyo fundamental de LaLiga que, como sabéis, es una organización que, al igual que la Guardia Civil, está a la última en temas de ciberseguridad”.

Sobre la III Liga Nacional de retos en el Ciberespacio (National Cyberleague)

Los objetivos de esta tercera edición, al igual que las anteriores, son:

  • Difusión de la cultura de ciberseguridad y de la imagen institucional del Cuerpo como referente en este ámbito.
  • Potenciación del talento de los jóvenes estudiantes (universitarios y de Formación Profesional).
  • Fomento de la empleabilidad.

Además de ello, en esta ocasión se pretende impulsar la participación de los estudiantes de Formación Profesional, ya que estos profesionales representan un elemento clave en el mundo de la ciberseguridad como escalón fundamental dentro del modelo de carrera profesional de este sector.

En relación con la empleabilidad, se quiere impulsar también el emprendimiento, por lo que se tiene previsto apoyar posibles proyectos empresariales presentados por los equipos participantes para intentar que se transformen en verdaderas startup’s.

Desarrollo de la III Liga Nacional de retos en el Ciberespacio

A raíz de la actual situación socio-sanitaria, la III edición de la   National Cyberleague se celebrará en modalidad mixta (on line y presencial) abriéndose el plazo de inscripción el próximo día 20 de septiembre.

La competición se dividirá en tres fases diferentes:

  • Fase clasificatoria on-line (semana del 25 al 29 de octubre)
  • Semifinal on-line (semana del 15 al 19 de noviembre)
  • Final, presencial, en el Centro Universitario de la Guardia Civil (semana del 13 al 17 de diciembre).

Se mantiene la figura de los mentores que podrán trabajar presencialmente con los participantes durante la final.