Igualdad dedica un video al sexo «silenciado» como el de mujeres con la regla o mayores de 60 años Igualdad dedica un video al sexo «silenciado» como el de mujeres con la regla o mayores de 60 años.

El Ministerio de Igualdad promueve una campaña para que se hable del sexo de las personas con discapacidad. Esta iniciativa trata de abordar un tema aún tabú y, por tanto, poco tratado en la sociedad y de reivindicar la visibilidad y el derecho a una vida sexual plena y satisfactoria de las personas con discapacidad.

Se pretende acabar con la idea de que las personas con discapacidad no sienten deseo sexual, ya que este pensamiento limita sus derechos y su libertad para disfrutar de su sexualidad. Además, no hablar del sexo en este colectivo contribuye a la invisibilidad y marginación en otros ámbitos de la vida.

En este sentido, se busca también eliminar estereotipos y prejuicios, como el que relaciona discapacidad y asexualidad, y se apuesta por una educación sexual inclusiva y adaptada a cada tipo de discapacidad. La campaña quiere romper la barrera del miedo y la vergüenza y eliminar los tabúes que hay en torno a la sexualidad de las personas con discapacidad.

La iniciativa se lanza después de que se haya publicado un estudio que demuestra que solo el 31% de las personas con discapacidad habla abiertamente de su sexualidad. Además, el 25% de ellas no tiene acceso a información sobre sexualidad y el 28% ha sufrido discriminación por su orientación sexual o identidad de género.

Por ello, el ministerio de Igualdad ha creado una serie de recursos para abordar este tema. Entre ellos, se han creado guías para profesionales sanitarios y educativos, se van a organizar charlas formativas y se ha elaborado un decálogo que recoge los principales derechos sexuales de las personas con discapacidad.

También se ha creado una plataforma digital llamada #Másalládeladiscapacidad que se ha diseñado para que las personas con discapacidad o sus cuidadores puedan consultar recursos e información sobre sexualidad adaptados a sus necesidades.

En resumen, la campaña del Ministerio de Igualdad busca visibilizar y normalizar la sexualidad de las personas con discapacidad y hacer de ella un tema de conversación sin tabúes ni barreras. Se trata de una iniciativa importante que garantiza el derecho a una vida sexual plena y satisfactoria para todos y todas.

Esta noticia es un resumen informativo de noticias, puedes ampliar esta información puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.

Scroll al inicio