El Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha realizado su primera intervención de trasplante de córnea, tras recibir la autorización de la Consejería de Sanidad.

Según ha explicado el responsable del Servicio, el doctor Carlos Lázaro, llegar aquí ha sido posible “gracias a la implicación de los profesionales, que son los que se han involucrado para que la reorganización del servicio en diferentes secciones haya permitido la superespecialización de los profesionales y la incorporación de nuevas técnicas, como este trasplante de córnea o el crosslinking, entre otras”.

En este sentido, el doctor Lázaro ha señalado que la intervención fue liderada por los doctores Roberto López y Ricardo Quirós, de la sección de Córnea y Superficie Ocular del Hospital de Talavera, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento tanto a la doctora Rosa Jiménez, jefa del Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario de Toledo, como al doctor Pedro Beneyto, del mismo centro, por su colaboración en esta primera intervención, de la que el paciente se recupera satisfactoriamente, y por prestar el apoyo necesario a los profesionales implicados en esta operación.

El trasplante de córnea, también llamado queratoplastia, es una intervención quirúrgica en la que se sustituye el tejido corneal dañado o enfermo por tejido corneal sano procedente de un donante, siendo la córnea el tejido más trasplantado y el que tiene tasas de éxito más altas.

Según ha indicado el doctor Lázaro, los objetivos del trasplante de córnea son varios, desde la mejor de agudeza visual, solucionar posibles dolores o la fotofobia; restaurar la morfología de la córnea, eliminar el tejido inflamado y, por último, mejorar la función estética.

Servicio de Oftalmología

El Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, que cuenta con nueve oftalmólogos, ha abordado una reorganización de su estructura y funcionamiento en los últimos tres años, lo que ha permitido crear en su seno distintas secciones y definir nuevas líneas de trabajo para, en definitiva, ofrecer a los pacientes una mejor asistencia.

En este periodo se han incorporado, además, nuevas técnicas y procedimientos, lo que ha permitido ofrecer una asistencia cada vez más completa y compleja, evitando a los pacientes derivaciones y traslado innecesarios a otras áreas sanitarias del SESCAM.

Además del trasplante de córnea, el Servicio de Oftalmología realiza trasplantes de membrana amniótica; dacriocistorrinostromías, en colaboración con el servicio de Otorrinolaringología, o el abordaje quirúrgico del glaucoma mediante el implante de un microdispositivo intraocular.