Gobierno y aliados establecen una comisión para investigar corrupción en la Guardia Civil.

Otras noticias que te pueden interesar:

[speaker]

El partido político independentista catalán ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) no descarta que «Tito Berni» y otros implicados en el caso Mediador tengan que acudir a declarar ante el juez instructor del caso. Berni, cuyo verdadero nombre es Jaume Giró, fue detenido en noviembre de 2020 en relación con el caso Mediador, que investiga una trama de presunta corrupción en el ámbito policial y empresarial de Cataluña.

Berni, exdirigente de ERC en Barcelona y ex alto cargo de la Generalitat de Cataluña, fue puesto en libertad provisional en diciembre de 2020, aunque sigue imputado por presuntos delitos de corrupción, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y organización criminal.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha declarado que el partido no puede interferir en el proceso judicial pero cree que Berni, como cualquier ciudadano, debe asumir sus responsabilidades Judiciales. Sabrià ha añadido que, en el caso de que se demuestre su implicación en los hechos investigados, Berni debería ser expulsado de ERC.

El caso Mediador se hizo público a finales de 2018 y se centra en una supuesta red de corrupción en la que habrían participado varios altos cargos de los Mossos d’Esquadra (policía de la Generalitat) y empresarios relacionados con el sector de la seguridad. Se investiga, entre otras cosas, el presunto pago de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos públicos de seguridad.

El juez instructor del caso ha ordenado varias detenciones y registros, y ha imputado a una treintena de personas, incluyendo altos cargos de los Mossos d’Esquadra y empresarios cercanos a ellos.

La investigación del caso Mediador ha puesto en el punto de mira a algunos partidos políticos, como ERC, que han sido acusados de tener relaciones problemáticas con los implicados en la trama de corrupción. ERC ha negado cualquier vinculación con la causa y ha defendido que actúa con transparencia y lucha contra la corrupción.

En cualquier caso, la presencia de «Tito Berni» y otros implicados en el caso en las filas de ERC representa un problema para el partido, especialmente en un momento en que los partidos independentistas catalanes están intentando recomponer sus relaciones internas y hacer frente a los retos políticos del futuro próximo en la región.

Esta noticia es un resumen informativo de noticias, puedes ampliar esta información puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio