El Gobierno regional pide consenso sobre la UCLM e insiste en el compromiso con los nuevos grados en Talavera y Cuenca

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha reclamado consenso y coherencia a la hora de hablar de la Universidad y de las titulaciones que en ella se impartan y ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con la implantación de los Grados de Informática en Talavera de la Reina y de Turismo en Cuenca y por ello “se ha dado el mandato a la UCLM para que inicie las acciones pertinentes que lleven a esta implantación a la mayor brevedad posible”.

Felpeto ha hecho estas consideraciones durante su intervención en el Pleno de las Cortes, donde ha explicado los criterios técnicos que han llevado a la autorización de cinco nuevas titulaciones el próximo curso: Biotecnología en el Campus de Albacete, Enología en el Campus de Ciudad Real, Comunicación Audiovisual en el Campus de Cuenca, Podología en el Campus de Talavera de la Reina e Ingeniería Aeroespacial en el Campus de Toledo; titulaciones que según los datos del INE tienen una media de empleabilidad del 80 por ciento, es decir, ocho de cada diez futuros titulados encontraran empleo al finalizar.

Entre los criterios tenidos en cuenta, ha destacado el hecho de que son titulaciones que pueden ponerse en marcha inmediatamente al contar con primeros cursos comunes respecto a titulaciones existentes y que además los estudiantes podrán optar a cursar el doble grado, lo que supondrá un valor añadido; y además son titulaciones que concuerdan con la temática de las existentes en los respectivos campus, lo que contribuirá a favorecer su especialización.

En su intervención ha reiterado el compromiso con la implantación de Informática y Turismo en Talavera y Cuenca y ha recordado que para ello es necesario contar con la correspondiente acreditación ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Así, ha invitado a todos los grupos políticos a “sumarse al tren del consenso y de la coherencia y a no utilizar el tema de la Universidad para enfrentar a los ciudadanos de la región como si de un teatrillo se tratara”.

También te puede interesar:  En las actividades por la Cumbre del Clima participaron casi 5.000 escolares de Castilla-La Mancha

Respecto a las nuevas titulaciones autorizadas para implantarse el próximo curso, ha dicho que “es una propuesta que suma, porque supone más y mejor oferta universitaria en Castilla-La Mancha, pues a partir de septiembre nuestros jóvenes van a poder cursar nuevas titulaciones en su tierra; es una propuesta que integra, porque respeta e impulsa las propuestas titulaciones de 2008, con otras que se han realizado recientemente y que, por tanto, incluye el Turismo en Cuenca o la Informática en Talavera; y es una propuesta que hace avanzar, ya que supone una mejora para la universidad y, por tanto, para Castilla-La Mancha, con el objetivo decidido de retener y atraer el talento joven a esta región”.

En este sentido, se ha referido al interés del Gobierno en que la Universidad regional sea dinámica y conjugue las metas académicas de la institución con las necesidades de desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha, “para ello venimos trabajando desde hace meses de forma fluida con la Universidad. Trabajamos para llegar a un acuerdo en materia de financiación que se extienda a lo largo de los próximos años pues es necesario analizar entre todos, con precisión, el estado económico-financiero de la institución académica”.

Así, Felpeto ha recordado que, mientras avanzamos con la intención de llegar a un acuerdo definitivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la UCLM han planteado una propuesta preliminar en materia de oferta académica para la puesta en marcha de cinco nuevas titulaciones universitarias de grado para el próximo curso 2018-2019. Una excelente noticia que se acomete con el objetivo de ampliar las oportunidades para que los alumnos castellano-manchegos puedan elegir sus estudios entre un abanico más amplio de posibilidades“.

“En definitiva, sumamos recursos a los ya existentes para garantizar un futuro mejor para nuestros jóvenes. Algo que no ocurrió en la pasada legislatura en la que se restaron oportunidades a los jóvenes de Castilla-La Mancha, subiendo las tasas universitarias y reduciendo las becas”, ha agregado.

Por el contario, ha puntualizado “este Gobierno garantiza el funcionamiento de la Universidad y de sus titulaciones y para ello en esta legislatura hemos realizado un notable esfuerzo subiendo ya la nominativa de la UCLM de 120 a 140 millones de euros, lo que supone un incremento del 17 por ciento del dinero destinado a la Universidad regional, un incremento que la sitúa por encima incluso del gasto social que ha impulsado este Gobierno”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio