El Gobierno de Castilla-La Mancha ya lleva invertidos 114,1 millones de euros a través de los 841 convenios suscritos entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2019. Así lo explicó la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, quien destacó la cifra como “un buen ejemplo de la colaboración institucional” que lleva en su ADN el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page para cubrir las necesidades de todo el territorio.
El Gobierno regional lleva invertidos 114 millones de euros en 841 convenios suscritos durante el segundo trimestre 1

Específicamente, Fernández detalló que la Consejería con más número de convenios y también mayor aporte es Bienestar Social, con 689 (un 82% del total de convenios) y 67,8 millones de euros para atención a menores, prestación de servicios sociales, ayuda a domicilio o plan concertado. A su juicio, esto es una demostración del carácter sensible, leal y colaborativo del Gobierno de García-Page con otras administraciones, organismos, asociaciones y entidades. En pocas palabras, con toda la sociedad castellano-manchega en su conjunto.

Fernández también remarcó los 86 convenios que registró la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y que suman 36,3 millones de euros en “otro de los pilares de la economía regional, como es el sector primario que además se antoja vital para afrontar con optimismo el reto demográfico”. Aportes que se han sustanciado con diferentes asociaciones para desarrollar asociaciones comarcales, grupos de acción local, cooperativas, entidades de crédito para la mejora de las condiciones de creación de empresas agrarias jóvenes, con universidades para facilitar proyectos de educación y a distancia, y organizaciones agrarias y entidades colaboradoras en la tramitación de la PAC.

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes firmó un total de 4 convenios en el segundo trimestre de 2019 con una inversión que supera los 8.3 millones de euros. Estos convenios están destinados principalmente a la construcción y mejora de infraestructuras educativas, como el acondicionamiento de la piscina municipal de Villacañas, la construcción del IESO nº 3 de Illescas y del CEIP nº 7 en el Señorío de Illescas, la implantación de actividad universitaria en el colegio de Huérfanas de María Cristina de Guadalajara e investigación en materia de seguridad infantil en colaboración con la consejería de Sanidad.

En lo que refiere a la Consejería de Fomento, los tres convenios suscritos por 198.055 euros estuvieron centrados en mejoras para el servicio de transporte regulado con diferentes ayuntamientos de las provincias de Guadalajara.

Por último, en lo referente a la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se formalizaron 73 convenios sobre cuestiones centradas en la asistencia sanitaria, consumo, formación e investigación sanitaria, salud pública e infraestructura sanitaria, con aportes de 3,9 millones de euros.

A todo esto, se deben sumar los acuerdos que firmaron las consejerías de Economía, Empresas y Empleo; y Hacienda y Administraciones Públicas; además de áreas específicas como el Instituto de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

En conjunto, la aportación económica de los convenios asciende a la cifra de 147,1 millones de euros, 114,1 ya fueron inyectados por la Junta de Comunidades alcanzando un 77,5 por ciento del total de inversión.