El Gobierno regional destinará más de 20 millones a impulsar el desarrollo tecnológico del personal de la Junta y la capacitación digital de la ciudadanía

El Gobierno regional va a destinar más de 20 millones de euros a dos importantes iniciativas con las que pretende impulsar el desarrollo tecnológico del personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la capacitación digital de la ciudadanía.

Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto con motivo de la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la multinacional Accenture, que ha tenido lugar en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), en Talavera de la Reina.

Durante el acto, Ruiz Molina ha explicado que la primera de estas iniciativas es el Plan de Capacitación Digital de Castilla-La Mancha, que el Ejecutivo autonómico presentará en septiembre. “Tenemos que conseguir que al menos 30.000 ciudadanos y ciudadanas tengan conocimientos básicos en tecnología, es decir, alfabetización en materia tecnológica, que, además, es uno de los objetivos de los fondos ‘Next Generation’”, ha señalado el consejero.

Asimismo, ha adelantado que el Gobierno regional está inmerso en un nuevo programa denominado ‘Emplead@ 360’, cuyo objetivo es ofrecer formación al personal empleado público de la Junta en todas las nuevas herramientas que se van a poner a su disposición. “Vamos a revolucionar los puestos de trabajo de la Administración regional”, ha asegurado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

Prácticas formativas para estudiantes de la UCLM

Ruiz Molina también ha destacado la importancia del convenio firmado esta mañana junto al rector de la Universidad regional, Julián Garde; y al presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, Domingo Mirón; y en presencia de la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, que permitirá a estudiantes de la UCLM realizar prácticas formativas en las instalaciones de dicha empresa en el CRID y que tiene un doble objetivo: ofrecer las mejores oportunidades laborales a los jóvenes de la región y propiciar la retención del talento digital.

En este contexto, el consejero ha incidido en que, por un lado, las empresas necesitan tener acceso al conocimiento y a la innovación que se desarrolla en la Universidad; y, por otro, los estudiantes tienen que conocer la realidad empresarial a la que se incorporarán en el futuro. “De las alianzas entre la universidad y la empresa todo el mundo sale beneficiado”, ha remarcado.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha mostrado su agradecimiento al máximo responsable de Accenture en España, por pensar en Castilla-La Mancha para desarrollar su programa formativo; así como al rector de la UCLM, por el compromiso y la ambición de la Universidad regional de facilitar la inserción laboral de su alumnado; y a la alcaldesa de Talavera, por su apoyo a todas las iniciativas que se desarrollan en la ciudad.

Diez multinacionales en el CRID

Ruiz Molina ha explicado que la firma de este convenio ha tenido lugar en el CRID porque “es aquí donde los estudiantes realizarán sus prácticas”. Un centro del que ha dicho que es “una referencia tecnológica a nivel nacional” y que, además de albergar la sede de la asociación Gaia-X España, cuenta con “uno de los mejores directorios tecnológicos del país”, del que ya forman parte diez multinacionales tecnológicas que trabajan en alianza con empresas de la región en tres áreas: tecnología en la nube, inteligencia del dato y ciberseguridad.

Por su parte, el rector de la UCLM ha hecho hincapié en que la Universidad “va a seguir creciendo en Talavera”, en espacio y titulaciones, y ha recordado que gracias al contrato-programa con la Junta, en el curso 2023-2024 se pondrá en marcha un Máster en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información.

De su lado, el presidente de Accenture en España ha mostrado su “plena confianza” en el futuro de Castilla-La Mancha y ha subrayado que la firma de este convenio es “una demostración más de nuestro compromiso con el talento de la Comunidad Autónoma”, al tiempo que ha resaltado la importancia de Gaia-X España, proyecto “referente para la utilización del dato”.

Finalmente, la alcaldesa de Talavera ha insistido en la importancia de conseguir que el talento se quede en la región y ha destacado que la apuesta del sector privado por Castilla-La Mancha “viene a consolidar el cambio del modelo productivo”.

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba