El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el éxito de Abycine en el vigésimo aniversario de un festival que sitúa a Albacete y a la región como un referente en la pantalla nacional e internacional.

Así lo destacó la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, luego de asistir a la gala de clausura y haber hecho entrega de dos galardones, el Premio Hecho en Castilla-La Mancha, y el Premio Carné Joven Hecho en Castilla-La Mancha. Puso en valor el apoyo del Gobierno regional al festival, y a los “autores creativos”, porque las personas que vienen a ver este cine no lo hacen únicamente para conseguir entretenimiento, sino también para ver fotografía, música, arte y “esa cultura creativa que es lo que pone en valor que Abycine sea un referente nacional e internacional”.

El Gobierno de Emiliano García-Page muestra su apoyo a ABYCINE a tavés de la Fundación Impulsa y del Marco Jurídico de Apoyo Institucional firmado con la diputación provincial, el Ayuntamiento de Albacete y la Asociación Cultural ‘Dédalus Cine’. Este trabajo conjunto ayuda a potenciar las actividades dentro de Abycine como en la Plataforma Audiovisual Independiente ‘Abycine Lanza’, brindando mayor estabilidad económica al proyecto y uniendo los esfuerzos para promocionar la imagen de Albacete y el conjunto de Castilla-La Mancha como destino turístico, en las áreas de lo sociocultural y el ámbito cinematográfico.

Sánchez ha destacado la labor de ‘Castilla-La Mancha Film Commission’, gestionada por el Gobierno regional, con el objetivo de que “Castilla-La Mancha sea un escenario de localización de futuros eventos cinematográficos”.

Además, ha puntualizado el apoyo para que “las personas más jóvenes puedan seguir viniendo a Abycine”, ya que el Gobierno regional ha colaborado en esta edición con la aplicación de descuentos en el precio de las entradas para los espectadores que presentaran el Carné Joven Europeo. También ha organizado, junto a la empresa ‘Acción Cultural Española’ la exposición ‘Platea. Los fotógrafos miran al cine’, que incluye 40 obras de fotógrafos españoles que en algún momento de sus carreras se han aproximado al mundo del cine con su particular enfoque.

Apuesta por la promoción de los jóvenes talentos

Abycine apuesta a proyectar la imagen de Albacete, la ciudad y provincia, así como promocionar el trabajo de jóvenes talentos. Puntualmente, ‘Abycine Lanza’ se consolidó como un gran Foro de encuentro para el sector audiovisual y de búsqueda de oportunidades para realizadores jóvenes, con espacios de promoción para nuevos talentos de cine de la Comunidad Autónoma y de Albacete, que se dieron a conocer a través del Ciclo Independiente ‘Indie’, ‘Hecho en CLM’ y el espacio ‘Videocreación Albaceteña’. En la XX edición de Abycine se reconoció como Película Joven a ‘Las Distancias’, y se otorgo el Premio Trayectoria Joven a la actriz Belén Cuesta.

Palmarés de la XX edición de Abycine

La vigésima edición de Abycine llega a su fin con la proyección de la película ‘Quién te cantará’ de Carlos Vermut y la gala de entrega de premios. El Premio Abycine Indie ha sido para Elías León Seminari con ‘Apuntes para una película de atracos’, Andrea Jaurrieta se ha alzado con el Premio del Jurado Joven de Abycine Indie con ‘Ana de día’, y Lola Arias ha recibido el Premio de la Prensa con ‘Teatro de Guerra’.

En la sección de cortometrajes el Primer Premio ha sido para ‘Los que desean’, de Elena López Riera, el Premio Especial del Jurado para ‘La inútil’, de Belén Funes, mientras que ‘Aliens’, de Luis López Carrasco y ‘Una noche con Juan Diego Botto’, de Teresa Bellón y César F, han recibido una Mención Especial por su antinostalgia y autoparodia respectivamente. Esta última, además, ha recibido también el Premio del Público.

‘Las rupturas abiertas’ de Juan Carlevaris se ha llevado el Premio Hecho en Castilla-La Mancha, y ‘Dundu’ de Christopher Sánchez, con el Premio Carné Joven Hecho en Castilla-La Mancha. El premio PNR, otorgado por la Plataforma de Nuevos Realizadores, ha sido para “Amor, Amor, Amor” de Carlos Escolástico.

En cuanto a Videocreación Albaceteña, el Primer Premio ha sido para ‘Tiempos duros para el vino’ de Mario Lorente y Miguel Ángel Salido, el Segundo para ‘Bar España’” de Ezequiel Soriano y Lola Fragueiro, y el Tercer Premio ha sido para ‘Vínculo’ de Edgar Córcoles, a la que el jurado también ha distinguido con una Mención Especial a la originalidad. Otra mención especial, en este caso al mejor trabajo individual, ha sido para el montaje de Antonio Fernández ‘Batgirl’.

Además, la productora, directora y guionista albaceteña Ana Puentes recibió el premio ‘Diario La Tribuna de Albacete’ a mejor creadora local, y “Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, se llevió el Premio Mi Primer Abycine.

En cuanto a Abycine Lanza, ‘San Simón’ de Morelli Producciones y ‘Solteronas’ de Manuel Jiménez Núñez han ganado el Concurso de Proyectos, y ‘Tiempo Vertical’ de Lois Patiño ha sido el elegido en el Concurso Work In Progress.