Un total de 7.858 escolares de la provincia de Guadalajara han participado en la fase provincial del Campeonato regional de Deporte en Edad Escolar, cuya gala de entrega de premios se celebra hoy, en el marco de la Semana Europea del Deporte. El objetivo de este evento es reconocer a los primeros clasificados de las distintas disciplinas deportivas participantes en una competición organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en las cinco provincias de la región, en colaboración con las diputaciones provinciales.

En una entrega de premios en la que ha participado el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, además de otras autoridades locales y provinciales, los ganadores de las distintas disciplinas han desfilado para recoger sus trofeos, una vez finalizada la competición de este año.

En concreto, las disciplinas deportivas que tomaron parte en la competición han sido atletismo, campo a través, baloncesto, balonmano, tenis, voleibol, futbol y futbol sala. El 70 por ciento de los participantes lo han sido en deportes colectivos, mientras que el 30 por ciento restante han practicado deportes individuales (atletismo, campo a través y tenis)

El deporte que ha contado con un mayor número de participantes ha sido el fútbol, donde han participado 2.805 deportistas. En fútbol sala, han sido 1.057 chavales los que han tomado parte de la competición, 1.037 en atletismo, 992 en campo a través, 705 en baloncesto, 539 en balonmano, 448 en voleibol y 275 en tenis. La única modalidad deportiva practicada por más chicas que chicos ha sido el voleibol.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha destacado la importancia que el Gobierno regional concede a fomentar la práctica deportiva desde la infancia, “ya que con ello se consiguen objetivos tan importantes como la promoción de hábitos de vida saludables o la difusión de valores como la igualdad, el juego limpio o el trabajo en equipo”. Del mismo modo, se ha referido a que en este campeonato “sea cual sea el resultado, todos y todas ganan, porque el deporte a estas edades es esencial para prevenir el sedentarismo y los problemas asociados a él”, ha afirmado.