La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, señaló hoy que para el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Vuelta Ciclista a España “se ha convertido es un instrumento de primer orden para promocionar la riqueza patrimonial y paisajística de nuestra tierra”.

El Gobierno regional destacó que la Vuelta Ciclista a España se convirtió en instrumento fundamental para promover el turismo en Castilla-La Mancha 1

Rodríguez se pronunció así durante la intervención de presentación de la 19 etapa de la ronda ciclista que se desarrollará el próximo 13 de septiembre y que partiendo de Ávila terminará en la ciudad de Toledo. La consejera estuvo acompañada en la presentación por el director general de La Vuelta, Javier Guillén y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de la capital regional, Pablo García Martín.

La consejera, que ha señalado que para los ciudadanos de nuestra tierra “es todo un orgullo que un evento deportivo tan importante como La Vuelta esté, de nuevo, presente en nuestra comunidad autónoma”, ha agradecido el trabajo que viene llevando adelante el presidente Emiliano García-Page, para que, “un año más, la Vuelta llegue a Castilla-La Mancha”, esta vez con finales de etapa en Toledo y Guadalajara.

Para Rodríguez, el impacto económico de La Vuelta es innegable en los lugares por donde pasa, “cifrándose en cerca de 250.000 euros los beneficios que tendrá que los cerca de 3.000 integrantes de la misma pernocten en la capital regional”. Del mismo modo, ha destacado el impacto que va a tener que las imágenes de nuestras ciudades puedan ser vistas en los 190 países donde se retrasmite este evento deportivo.

La consejera explicó que durante varias horas más de 1.000 periodistas de 330 medios retransmitirán por televisión y radio la Vuelta a todos los países; cerca de 950.000 fans en redes sociales reportarán imágenes y comentarios; seis millones de personas visitarán la web oficial y se producirán 250.000 descargas en la aplicación oficial. “Tan sólo es España se alcanza el millón y medio de espectadores cada día”, ha señalado.

Para Rosa Ana Rodríguez es tal el impacto de La Vuelta que se necesitarían un gran número de campañas publicitarias para igualar la promoción que se realiza gracias a la ronda ciclista. “Aunque no podemos cifrar los beneficios a medio y largo plazo, está claro que son muchas las personas que nos visitarán gracias a esta promoción”, ha señalado.

Nueva resolución en septiembre para seguir fomentando y promocionando el Deporte

Por otra parte, Rodríguez indicó que el apoyo a eventos como la Vuelta Ciclista a España también sirve para la promoción de la práctica deportiva. “Estoy convencida de que con esta celebración deportiva muchos de nuestros jóvenes se aficionarán al ciclismo o decidirán que, lo que hasta el momento es una afición ocasional, se transforme en algo más, ya sea amateur o profesional”, ha dicho.

Para que esto suceda, añadió, “hay que invertir tiempo y dinero”. Con este objetivo en mente, desde el Gobierno regional se preparó una nueva orden de subvenciones destinadas a apoyar económicamente a eventos que fomenten y apoyen el deporte mediante competiciones deportivas y formativas de especial interés, en la que se prestara especial atención a eventos únicos en la zona, eventos de especial interés por su carácter nacional e internacional y eventos dirigidos a sectores específicos de la población como son los colectivos de discapacitados, tercera edad y mujeres.

En este sentido, se destacó que desde la entrada del Gobierno de Emiliano García-Page en 2015, se apoyó económicamente a más de 350 eventos. “Un apoyo que queremos que siga y prueba de ello es que el mes de septiembre está prevista la publicación de la resolución de la última convocatoria, la de 2018”, ha continuado.

Agradecimiento a Bahamontes

Para finalizar, la consejera de Educación, Cultura y Deportes agradeció la presencia en el acto del ciclista toledano Federico Martín Bahamontes, primer español en ganar el Tour de Francia hace ahora 60 años.

“A Fede hay que agradecerle muchas cosas, que el nombre de Toledo y de España aparezca en la historia del ciclismo internacional; que la afición por este deporte aumentara sensiblemente; o que los españoles que vivían en Francia se sintieran especiales y representados en un acontecimiento que marcó el deporte en nuestro país. Su labor ha ayudado a crear afición, respeto e historia. Y desde el Gobierno regional intentaremos que se mantenga”, ha recalcado.

La Vuelta en Castilla-La Mancha

Toledo y Guadalajara serán las protagonistas de la 74 edición de la Vuelta Ciclista a España, con sendos finales de etapa. En total, la ronda ciclista recorrerá un total de 212,4 kilómetros por tierras de Castilla-La Mancha.

La etapa 17, de 219 kilómetros, tendrá lugar el 11 de septiembre. Se iniciará en Aranda de Duero y concluirá en Guadalajara, ciudad que recibirá por cuarta vez un final de etapa. Dos días más tarde, el 13 de septiembre, se disputará la etapa entre Ávila y Toledo, de 165,2 kilómetros. Será la novena ocasión en la que una etapa termina en la capital regional.

La caravana de La Vuelta 2019 además de pasar por Toledo y Guadalajara, discurrirá por las localidades de Torrijos (Toledo), Atienza y Sigüenza, en la provincia de Guadalajara. Los espectadores podrán disfrutar in situ también de concursos y animaciones que se realizan en el ‘Parque Vuelta’, situado en la zona de meta. En Toledo estará ubicado en el aparcamiento de Azarquiel y en Guadalajara en el Parque de Adoratrices.

La Vuelta ha salido en 79 veces de Castilla-La Mancha, la primera de ellas en 1942 en la etapa entre Albacete y Murcia y la última salida fue en 2018 entre la etapa entre Talavera de la Reina (Toledo) y La Covatilla.

La Vuelta ha tenido 77 metas en nuestra comunidad autónoma. La primera llegada fue en el año 1942 en la etapa Madrid-Albacete, y la última fue en 2018 entre Linares y Almadén (Ciudad Real).e
En este acto han estado presentes la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Úbeda; el delegado de la consejería de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, José Gutiérrez; el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Vicente Alumbreros; el coronel secretario general del Museo del Ejército de Toledo, Jesús Ansón, y la gestora ejecutiva de la Fundación del Museo del Ejército, María Dolores Prieto.